Resultados Elecciones Generales Municipios Sevilla

Vox gana en Espartinas y es segunda fuerza en 44 municipios

  • El PP vuelve a ser la primera opción en Tomares

  • Unidas Podemos se impone en Marinaleda, Casariche y Badolatosa

  • En el resto, con una importante sangría de votos, el PSOE se mantiene como el más votado

La número uno de Vox al Congreso, Reyes Romero, flanqueada por la edil Cristina Peláez y Francisco Serrano, presidente del grupo en el Parlamento andaluz.

La número uno de Vox al Congreso, Reyes Romero, flanqueada por la edil Cristina Peláez y Francisco Serrano, presidente del grupo en el Parlamento andaluz. / D. S.

En unas circunstancias normales y poniendo el foco de la jornada electoral en la provincia de Sevilla, el titular sería que el PSOE vuelve a ganar, al situarse como el partido más votado en 101 de los 106 ayuntamientos, incluidos Sevilla y El Palmar de Troya, en sus terceros comicios como ayuntamiento independiente.

En la lista entran las grandes ciudades de referencia, aunque con una importante sangría de votos. En concreto, los socialistas pierden unos 1.600 en Alcalá de Guadaíra, con casi cinco puntos menos en la participación que en abril, y casi 4.300 en Dos Hermanas, donde la participación también cayó del 71,35 al 66,76%. No obstante, se mantiene, como también ocurre Mairena del Aljarafe, Utrera, Écija y La Rinconada, entre otros.

El PSOE sólo cede el primer puesto en cinco localidades sevillanas. En tres lo hace a Unidas Podemos: Marinaleda, Badolatosa y Casariche. En Tomares –donde el alcalde del PP, José Luis Sanz, volvía a ser candidato al Senado– los populares han recuperado el primer puesto que solían ocupar y que en las generales de abril les arrebató el PSOE.

José Luis Sanz (PP), votando en Tomares, donde el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada. José Luis Sanz (PP), votando en Tomares, donde el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada.

José Luis Sanz (PP), votando en Tomares, donde el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada. / D. s.

Aunque la gran novedad de estos comicios está en que Vox ha sido la fuerza más votada en una población sevillana, Espartinas. En concreto, en este antiguo feudo del PP en el Aljarafe, los de Santiago Abascal han superado el 25% de los votos emitidos y se han impuesto por 40 al PSOE, segunda fuerza y que en abril se colocó en el primer lugar del podio, con un resultado histórico que se repitió en las municipales.

Vox tiene en Espartinas a dos concejales, con una propuesta que lideró Rafael García Ortiz, hermano y cuñado, respectivamente, de Ascen García y Alberto Jiménez Becerril, asesinados por ETA. García Ortiz es también el representante de Vox en la Diputación.

No obstante, los resultados de una fuerza que hasta las anteriores generales era prácticamente residual en la provincia, van mucho más allá de esta victoria en Espartinas. Vox ha escalado posiciones en otros muchos municipios, colocándose como segunda fuerza en 44 localidades en la provincia, trastocando el equilibrio de fuerzas, desplazando al PP y, por supuesto, a Cs, que despuntó en abril, cuando se colocó segundo en 36 pueblos, pero que ahora se hunde y no lo logra mantener en ninguno.

Entre esas localidades en las que Vox es segunda fuerza están las de mayor población, con pocas excepciones (Mairena del Aljarafe y La Rinconada). Sí se sitúa por detrás del PSOE en Dos Hermanas, donde sumó casi 2.900 votos más que hace tan sólo siete meses; en Alcalá de Guadaíra, donde ganó 2.211 sufragios. En Utrera, otra localidad que supera los 50.000 habitantes y donde el PSOE, aunque ha bajado ha resistido mejor, Vox ha sacado 1.828 sufragios más ahora.

A la lista de municipios en los que la candidatura que abría por Sevilla Reyes Romero ha quedado como segunda fuerza se une también Écija, Carmona, Coria del Río, La Puebla del Río, El Viso, Bormujos, Lebrija, Umbrete, Castilleja de la Cuesta, Sanlúcar la Mayor Pilas y también otras localidades del Aljarafe donde la población inmigrante asentada tiene mucho peso, como San Juan de Aznalfarache y Camas.

Pero no es un fenómeno exclusivo del área metropolitana, porque Vox también se hace con ese segundo puesto en muchos municipios del ámbito más rural, entre ellos Los Palacios, con casi 5.300 votos y donde gobierna Adelante, o el propio Palmar de Troya, El Ronquillo, Isla Mayor, Alcalá del Río, Almadén, Castilblanco, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Aznalcázar, La Roda, Villamanrique, Montellano, Tocina o Villanueva del Río y Minas.

Por su parte, Unidas Podemos, que en las elecciones de abril y sin la competencia de Más País fue la segunda fuerza en 36 ayuntamientos sevillanos, ahora sólo lo logra en 29. Entre los más significativos, están La Rinconada –donde el PSOE, por cierto, también ha perdido un millar de votos–; Morón o Gines.

El PP, partido para el que las elecciones generales de abril supusieron un mal resultado, se mantiene como segunda fuerza en 27 localidades, aunque salvo Mairena del Aljarafe, la mayoría de ellas tienen escaso peso poblacional.

Lo más destacable es que salva el sorpasso de Vox en tres de los municipios en los que gobiernan alcaldes del PP, Lora del Río, Mairena del Alcor y Villanueva del Ariscal. Pero queda por detrás del PSOE y de Vox en Carmona y Buguillos, donde también hay alcaldes del PP con mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios