Elecciones generales

El 'sorpaso' de Ciudadanos al PP en Málaga

  • La capital, Marbella, Mijas, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Vélez o Ronda son solo algunas de las localidades donde CS ha adelantado al PP

Un ciudadano con una papeleta.

Un ciudadano con una papeleta. / Marilú Báez

Málaga capital, Marbella, Mijas, Benalmádena. Alhaurín de la Torre, Vélez, Ronda. La lista de derrotas del PP en la provincia a manos de Ciudadanos es muy amplia. Los populares se han desangrado en los comicios generales en la provincia de Málaga con la pérdida de más de 120.000 votos respecto a la última convocatoria de 2016. En porcentaje, del 34% que logró de respaldo en aquel triunfo de Rajoy a un escaso 18% tras el paso por las urnas ayer. El partido de Albert Rivera puede presumir a día de hoy de ser la primera fuerza de la derecha en Málaga. Aunque no tanto por la subida de la formación naranja, que logra un crecimiento evidente del 16% al 19%, sino por el desgaste que le causa al PP la irrupción de Vox.
Valga un ejemplo que resume el nuevo escenario político. En Málaga capital, la zona este es el feudo tradicional del PP. En las elecciones de 2016, allí cosechó un 52% de los votos del distrinto, ahora aunque mantiene el liderazgo, pierde 23 puntos. El PP logra conservar su puesto de primera fuerza de la derecha en Fuengirola y Antequera, aunque sale derrotado por el PSOE. En Mijas, donde gobierna Ciudadanos, a los populares no sólo le rebasan los socialistas, la citada formación naranja y Vox. En Marbella, el PP también retrocede de la primera fuerza a la tercera. Su alcaldesa, Ángeles Muñoz, se presenta al Senado, y es la única representante que los populares podrán conservar en la Cámara Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios