Política

El exdiputado de la CUP Quim Arrufat niega las acusaciones de agresión sexual

  • Dejó el partido en abril de 2019 con dos denuncias internas de presuntos abusos sexuales, una de ellas una agresión

El exdiputado de la CUP, Quim Arrufat.

El exdiputado de la CUP, Quim Arrufat. / Archivo

El exdiputado del Parlament Quim Arrufat ha negado la acusación de agresiones machistas que la CUP, partido al que pertenecía, investiga.

Quim Arrufat dejó la CUP el año pasado cuando "se encontraba en medio de un proceso de gestión de agresiones machistas" y mientras se gestionaban a través del protocolo de la formación, informaba el domingo la CUP a través de un comunicado. Se investigan un caso que se dio en 2014 y otro en los últimos meses de Arrufat en la CUP, según el diario Ara.

Confidencialidad

La formación política afirma en el comunicado que su protocolo sobre agresiones implica confidencialidad, por lo que guarda "el anonimato de la persona agredida para evitar victimizarla doblemente", y añade que la CUP apoyaría la decisión de toda agredida de emprender otras vías de denuncia. 

"Asumimos y reconocemos que se dan casos de agresiones en el seno de la organización y que la CUP no es ajena al patriarcado", afirma el partido, y recalca que por eso tiene un protocolo propio y una comisión que gestiona las denuncias.

El exdiputado de la CUP, Quim Arrufat. El exdiputado de la CUP, Quim Arrufat.

El exdiputado de la CUP, Quim Arrufat. / Archivo

Arrufat niega las acusaciones

Por su parte, Arrufat niega algunas "actitudes" que se le atribuyen periodísticamente en torno a su abandono del partido en 2019 tras una denuncia interna por agresión sexual, aunque ha evitado aclarar las acusaciones.

Arrufat, que fue uno de los tres primeros diputados de la CUP en el Parlament, entre 2012 y 2015, abandonó la organización política en abril de 2019 (antes de las elecciones municipales en las que él tenía previsto participar) tras ser acusado en dos denuncias internas por abusos sexuales.

El exdiputado ha publicado un breve comunicado en Twitter en el que afirma que "las actitudes" que se le atribuyen en la información del diario Ara "no son ciertas" y "no responden ni tan solo al contenido de los expedientes tramitados internamente en el marco de la comisión feminista" de la CUP.

"No contribuiré a generar ruido y polémica, forzosamente simplista, aún menos a las puertas de unas elecciones, para desprestigiar a la CUP. Como he hecho hasta ahora, por prudencia y respeto", ha remarcado.

Por último, Quim Arrufat ha recordado que los protocolos internos de la CUP "confieren confidencialidad a la mediación" y ha asegurado que el diario Ara "recibió unas informaciones anónimas, derivadas de rumores", que pretendían "atacarlo" y que han llevando a publicar una versión que está "lejos del caso real", que no ha concretado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios