España

El juez investiga a Mas, Rovira y Gabriel por rebelión en el 'procés'

  • Llarena destaca que estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura"

Marta Rovira, la noche de este jueves.

Marta Rovira, la noche de este jueves. / Efe

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado ampliar la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, entre otros.

En un auto del que ha informado el Supremo, el juez da la misma condición de investigados a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras.

En su escrito, Llarena explica que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

Las sospechas se fundamentan, según el juez, no solo en que aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico descrito en el documento Enfocats, "sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

De un lado, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del registro practicado en el domicilio de Josep María Jové Lladó".

Llarena añade que todos estos nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término", tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil.

Por ello, el juez les comunica las sospechas que sobre ellos se ciernen para que se les instruya de los derechos que les asisten y puedan ejercitarlos de manera inmediata.

En su providencia del pasado 11 de diciembre en la que pedía un informe a la Guardia Civil sobre las personas integradas en el Comité Estratégico, recogido en el documento EnfoCat, el juez ya apuntaba hacia Rovira, Mas y Gabriel.

En el documento EnfoCat, que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern, miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

El citado informe de la Guardia Civil, que ha llegado ya a manos del magistrado, señala a la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, al expresidente catalán Artur Mas, a la candidata de la CUP Anna Gabriel y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implantación del plan soberanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios