Entre leones

La media sonrisa de Moratinos

  • Bono y Guerra pidieron no coincidir en la misma mesa. El castellano-manchego solivianta a los presidentes de las comisiones. El PP se despega del PSOE en su macroencuesta. Zarrías vuelve a ser 'Megatón'.

Guerra, Premio Cortes de Cádiz 2012

El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, recibió el pasado miércoles el Premio Cortes de Cádiz 2012, en el transcurso de la cena navideña de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). El galardón, instituido conjuntamente por la APP y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), le fue entregado por el presidente de los periodistas gaditanos, Fernando Santiago, y consistió en la reproducción de un grabado del pintor Hernán Cortés. La periodista de El País Anabel Díez glosó la vida y obra de Guerra. El sevillano repasó su trayectoria política y no defraudó a los presentes con su habitual estilo. Durante la gala, que fue retransmitida por CNN+, actuó la chirigota ilegal Guatifó Intelligence Agency, que cosechó un gran éxito a pesar de la gélida noche madrileña. Por cierto, Bono y Guerra no compartieron mesa. Cuando un propio del presidente de Congreso pidió no coincidir, se encontró con que otro propio del sevillano se le había adelantado. Consenso total entre dos grandes enemigos para verse las caras lo menos posible.

Almuerzo agridulce

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, almorzó el pasado miércoles con los 18 presidentes de las comisiones parlamentarias de la Cámara y les trasladó, entre otras cuestiones, la necesidad de que los diputados ocupen sus escaños más tiempo -el espectáculo de las bancadas desiertas no gusta nada al castellano-manchego-, así como una reducción de los viajes parlamentarios. Pero la requisitoria de Bono no quedó sin respuesta. El presidente de la Comisión de Industria, el diputado sevillano Antonio Cuevas, expresó su malestar por las sugerencias del presidente de la Cámara Baja y le recomendó para la próxima ocasión una circular. El ex ministro de Trabajo y actual presidente de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Jesús Caldera, le contestó de forma algo más retórica, pero con la misma contundencia. Uno de los asistentes situó la intervención de Bono en el terreno de populismo: "Sabe que la mayoría de los diputados están trabajando en sus despachos cuando no están en el hemiciclo, pero prefiere, por puro populismo, sumarse a la corriente mediática de que no damos palo al agua". Quien estaba encantada por la deriva del almuerzo fue la vicepresidente de la Cámara Baja, la socialista catalana Teresa Cunillera, quien, como es sabido, es gran amiga de la diputada Delia Blanco, protagonista principal de un viaje parlamentario a Nueva York largamente criticado y detallado en algunos medios de comunicación.

Encuesta del PP

Por los mentideros parlamentarios circula una macroencuesta del PP de 21.000 entrevistas en la que, por lo oído, los populares se despegan del PSOE de forma más que importante. La crisis económica se ha convertido en un aliado vital para el principal partido de la oposición, que aspira a dejar a los socialistas en los huesos. El deterioro electoral del PSOE está abonando la tesis de que Zapatero no será el candidato socialista, no porque vaya a limitar su mandato a ocho años sino porque tendrá que dejar paso al estar convirtiéndose en un lastre para las aspiraciones electorales de su partido. El entorno juvenil de ZP desmintió, por supuesto, esta tesis, sabedor de que muchos de ellos pueden caerse del coche oficial.

Aviso a navegantes

El actual secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, está cada vez más en forma tras ser descabalgado la primavera pasada del Gobierno andaluz en el proceso de sucesión. Ya se mueve como pez en el agua en el Congreso y en Ferraz. Zarrías pasó en los primeros meses en Madrid un quinario, pero ahora se parece cada día más a aquel político que el actual consejero de Gobernación, Luis Pizarro, bautizó con el sobrenombre de Megatón. En los próximos meses tiene ante sí el reto de reformar de la Ley de Régimen Local, pero un nuevo destino le puede estar aguardando a la vuelta de la esquina. ¿Se avecina una crisis de Gobierno en la Junta al sentirse chuleado Griñán? ¿Mar Moreno, totalmente ausente de la vida orgánica federal, le cederá finalmente la secretaría de Política Autonómica?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios