España

La preocupación por el paro bate records

  • Según el CIS, un 78,4% de los españoles considera el desempleo como su principal problema

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar récord de la década, al ser considerado el principal problema para el 78,4 por ciento de los ciudadanos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9 por ciento.

El muestreo del CIS, referido al pasado mes de noviembre, apunta que la clase política y los políticos son percibidos como un problema por el 16,6 por ciento los ciudadanos, mientras que la inmigración lo es a juicio del 13,7 por ciento de los encuestados.

A la par, prosigue el deterioro de la percepción que los españoles tienen de la situación política, puesto que ya suman el 60,6 por ciento los que la tachan de "mala" o "muy mala".

Hace seis meses, el desempleo alcanzó su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3 por ciento; tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73 por ciento y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos hasta situarse de nuevo en cifras máximas.

De la encuesta, elaborada a partir de 2.490 entrevistas entre el 2 y el 9 de noviembre pasado, se desprende que junto a su inquietud por el desempleo los ciudadanos tienen una percepción negativa de la situación económica.

Además de considerarla "mala" o "muy mala" el 73,1 por ciento (era el 71,2 por ciento en octubre) ninguno de los encuestados se atreve a calificarla de "muy buena; sólo es "buena" para el 2,5 por ciento y "regular" para el 23,9 por ciento.

Sin embargo, un 22 por ciento vaticina ahora una mejoría de la economía en el futuro, cuando en octubre era menor el porcentaje de optimistas, del 19,7.

Respecto a la situación política, la tilda de "mala" o "muy mala" el 60,6 por ciento, dato que empeora el 57,4 por ciento que en octubre opinaba de esta forma y confirma una progresiva tendencia a desacreditar el panorama político que arranca a finales de 2008.

Sólo un 6,4 por ciento dice que la situación política es "buena" o "muy buena" y el 29,5 por ciento la define como "regular".

Dentro de un año, los encuestados pronostican en un 23,6 por ciento que irá a peor, en tanto que el 53,1 afirma que seguirá igual y el 11,9 por ciento que mejorará.

En la estadística de los principales problemas, el barómetro de noviembre demuestra un avance del número de ciudadanos que piensan que la clase política es un problema: en octubre figuraba en cuarto lugar de la lista y ahora sube al tercero, en vez de la inmigración.

Más abajo, ocupa el quinto puesto el terrorismo (13,1 por ciento), seguido de la inseguridad ciudadana (11,4 por ciento) y en séptimo lugar "la corrupción y el fraude", que con un 10,4 por ciento entra por primera vez en puestos destacados de la relación.

La encuesta incluye un apartado dedicado a la próxima Presidencia española de la UE cuyos resultados revelan que siete de cada diez ciudadanos consideran que España influye poco o nada en la Unión.

No obstante, la mayoría considera importante que el país vaya a asumir el 1 de enero la presidencia de turno y se muestra convencida de que tendrá efectos positivos para los españoles.

Además, el 38,1 por ciento cree que España va a desempeñar bien o muy bien esa tarea, frente al 30,7 que cree que lo hará regular y el 14,1 que estima que lo hará mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios