cataluña

El presidente de la Cámara de Barcelona se niega a responder en castellano

Joan Canadell.

Joan Canadell. / enric fontcuberta / efe

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, se negó a responder en castellano en una rueda de prensa en la que presentó un estudio sobre la inversión extranjera en Cataluña y anunció que a partir de ahora sus declaraciones serán únicamente en catalán.

La polémica surgió en el turno de preguntas cuando una periodista pidió a Canadell que repitiera en castellano; entonces, él indicó que las ruedas de prensa "las hará sólo" en catalán y aseguró que así lo fija el reglamento interno de la Cámara de Barcelona.

Canadell argumentó que contestar dos veces en dos lenguas distintas supone dar respuestas que pueden variar, por lo que prefiere hacerlo únicamente en catalán. Estas declaraciones llegan después de que, en su primera rueda de prensa, Canadell se planteara dejar de responder preguntas en castellano sobre declaraciones y respuestas hechas en catalán en las ruedas de prensa.

Esta situación se produjo en la presentación del estudio Impacto económico de la inversión extranjera directa en Cataluña, que sostiene, según el presidente de la Cámara de Barcelona, que el procés no ha afectado a la inversión extranjera en Cataluña.

Según estos datos, está por delante de Madrid en la aportación de este tipo de inversión en activos: Cataluña tenía el 22,5% -25.593 millones- y Madrid, el 17,1% en 2017. Canadell remarcó que el peso de los activos productivos asociados a la inversión extranjera en Cataluña representa el 10% del PIB catalán y es superior a la aportación de PIB que hace Cataluña en la economía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios