España

Quim Torra, positivo por coronavirus

  • El presidente catalán está confinado en una residencia adyacente al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre

  • Pide al Gobierno que decrete el confinamiento de toda Cataluña

  • Su vicepresidente, Pere Aragonès, dio positivo el domingo

  • Díaz Ayuso también da positivo por coronavirus

Quim Torra y Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron el pasado 7 de febrero en el Palau de la Generalitat.

Quim Torra y Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron el pasado 7 de febrero en el Palau de la Generalitat. / Alberto Estévez (EFE)

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, dependencias adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras haber dado positivo en coronavirus. Lo ha revelado el propio Torra en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas.

El domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que también quedó confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno.

Dado que estuvo en contacto con Aragonès y tenía síntomas, Torra decidió confinarse el domingo en la Casa dels Canonges, a la espera de tener los resultados de la prueba, que ahora han sido positivos. Pese a su confinamiento, Torra ha recalcado que sigue ejerciendo "todas sus funciones como presidente".

Ha vuelto a pedir el "autoconfinamiento solidario de todos" los catalanes y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "autorice de manera inmediata el plan de confinamiento" que le ha trasladado el Govern este lunes. "No podemos dejar pasar ni un minuto más", ha recalcado el presidente catalán, que ha pedido a la población ser "muy consciente del peligro de exponernos y exponer a los demás al riesgo del contagio".

Según Torra, muy crítico durante y después de la videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de líderes autonómicos, "más de un millar de catalanes ya sufren" la enfermedad y "en los próximos días serán muchos más", por lo que "hace falta una actitud más cívica, solidaria y generosa que nunca".

El 'Govern' pide el confinamiento total de Cataluña

El Govern ha aprobado este lunes una resolución que pide el confinamiento total de la ciudadanía en Cataluña de forma obligatoria, salvo algunas excepciones, y ha pedido al Gobierno central que lo autorice, ya que es la autoridad competente en pleno estado de alarma.

"No es la hora de proclamas patrióticas, es la hora de tomar medidas reales y efectivas como ha hecho el Govern; que el Gobierno autorice esta resolución", ha resaltado el conseller del Interior, Miquel Buch, que ha explicado que esta resolución, en situaciones normales, sería tramitada al poder judicial para que lo autorizara, ya que afecta a derechos fundamentales, pero una situación de estado de alarma como la actual "obliga a que pase por el Gobierno de España".

En este sentido, Buch ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que haya optado por "subordinar, en lugar de colaborar" con las autonomías y ha argumentado que la propuesta de la Generalitat de confinamiento total no responde a una "ideología política", sino a "recomendaciones médicas y técnicas".

Dicha resolución, que solo tendría validez si la aprobara el Gobierno central, establece limitar la libre circulación de personas en Cataluña, a pie o en transporte privado o colectivo, y ordenar el confinamiento en hogares, con una serie de excepciones.

Entre ellas destaca el suministro de productos sanitarios y alimentos en lugares de consumo y la producción de los mismos, así como el desplazamiento al lugar de trabajo de servicios de seguridad, emergencias, protección civil, salud pública, servicios penitenciarios o escuelas de justicia juvenil. También se permitiría la movilidad de servicios sociales, residenciales, forenses, fúnebres, meteorológicos, de infraestructuras, transportes, suministros de agua, recogida de residuos, así como la radio y la televisión con perspectiva de servicio público.

La resolución solo autoriza los desplazamientos de forma individualizada, no en grupo, salvo casos de menores y dependientes con sus tutores. El decreto también establece una reducción del transporte público a un 5% de su servicio habitual. El incumplimiento de las medidas comportaría las sanciones previstas y otras responsabilidades del ordenamiento jurídico vigente, ha dicho Buch.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios