España

Mas responde desde Barcelona: "Era un trámite importante, pero el camino seguirá"

El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, aseguró que mantiene el proceso independentista que ha abierto en la comunidad autónoma pese al rotundo no que el Congreso de los Diputados español dio ayer a la consulta secesionista que ha fijado el 9 de noviembre.

"Algunos quieren presentarlo como punto final, pero como presidente de Cataluña yo les digo que esto no es un punto final", manifestó Mas en Barcelona, poco después de la votación en la Cámara Baja del Parlamento español.

"La votación del Congreso, por dolorosa que haya sido, es un punto y aparte y a partir de aquí las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para poder llevar a cabo esta consulta el 9 de noviembre y dar voz y voto al pueblo de Cataluña para que decida su futuro", dijo Mas.

El Congreso de los Diputados rechazó por una abrumadora mayoría traspasar a Cataluña las competencias para celebrar la consulta de autodeterminación que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, consideran inconstitucional.

"Era un trámite importante, nos hubiera gustado que se aprobara, pero si nos dicen que no, el camino seguirá", aseguró Mas. "El proceso sigue".

299 de los 350 diputados nacionales (votaron 347) rechazaron la solicitud tras un largo debate parlamentario, uno de los más importantes de los 37 años de democracia española.

"Podían haber dicho que sí pero no han querido. Se han equivocado y el tiempo lo demostrará", aseguró Mas desde la sede del Gobierno catalán. "Tienen miedo de que el pueblo de Cataluña vote en las urnas".

El jefe del Ejecutivo regional aseguró no obstante que su mano sigue "extendida" de cara a pactar con Madrid la consulta soberanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios