España

El seguimiento de un coche robado con placas falsas permitió llegar a 'Txeroki'

  • Rubalcaba explica que una de las misiones de los equipos conjuntos de investigación hispano-franceses es seguir el rastro de los vehículos robados en Francia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad han conseguido dar esta madrugada con el paradero del considerado jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, gracias al seguimiento de un coche robado con placas de matrícula falsas.

En una comparecencia en la sede de su Ministerio, Rubalcaba ha dicho que una de las misiones de los equipos conjuntos de investigación hispano-franceses constituidos el pasado mes de enero es seguir el rastro de los vehículos robados en Francia y ha añadido que uno de esos coches, "robado hace unas semanas", tenía placas falsas que han conducido hasta Txeroki.

De forma paralela, fuentes de la investigación han informado de que el rastreo de dos cuentas de correo electrónico detectadas hace un mes por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y utilizadas por Aspiazu también ha sido clave en su localización.

En este sentido, el ministro del Interior, al ser preguntado por esta cuestión, ha asegurado que los servicios de inteligencia trabajan con intensidad en la lucha contra ETA y que el uso de cibercafés es común entre los miembros de la banda terrorista.

Por otro lado, las placas que portaba el coche de Txeroki correspondían a un otro vehículo matriculado hace ya años, lo que hacía imposible que fueran de un Peugeot 207 prácticamente nuevo.

La vivienda en la que fueron detenidos en Cauterets el jefe de los comandos de ETA y Leire López Zurutuza fue alquilada el jueves pasado para una estancia de una semana, según han informado fuentes de la investigación.

En su interior, ha explicado Pérez Rubalcaba, los agentes han encontrado dos pistolas, dos ordenadores portátiles, material informático y documentación falsa británica, francesa y española, además de una peluca que era utilizada por el propio Txeroki. En ese mismo domicilio los agentes han hallado unos 3.000 euros en metálico.

Tras enumerar todas los hitos relevantes en la lucha contra ETA de los dos últimos años y agradecer la colaboración francesa, Rubalcaba ha asegurado que en todas esas operaciones policiales aparecía siempre el nombre de Txeroki, el responsable de todos los comandos en este tiempo y el que "ordenaba todos y cada uno de los atentados".

Preguntado por la posibilidad de que Azpiazu sea entregado en breve a España, el ministro ha dicho que se trata de una decisión judicial y ha recordado que Txeroki tiene causas pendientes con la Justicia francesa, entre ellas el atentado de Capbreton de diciembre pasado que costó la vida a dos guardias civiles.

No obstante, el ministro ha recordado que Txeroki tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional, por lo que cabría una entrega temporal con independencia de que rinda cuentas ante la Justicia gala.

Sobre el historial delictivo de la acompañante de Azpiazu, Leire López Zurutuza, Rubalcaba ha explicado que se encontraba en busca y captura tras huir en 2005 y formar parte del "comando Zapa" junto a José Ángel Lerín, también detenido recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios