Tribunales

El juez cita como testigo al ministro Félix Bolaños en el caso Pegasus

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. / Mariscal / Efe

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar como testigo el 5 de julio al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa en la que investiga el espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios miembros del ejecutivo.

Así lo acuerda el magistrado en una resolución en la que levanta el secreto sobre el caso y amplía la comisión rogatoria cursada a Israel para que una delegación judicial, encabezada por él, se desplace al país para interrogar como testigo al director general de la empresa que comercializa el programa Pegasus, después de que ya pidiera a la compañía que informara sobre esta herramienta informática.

En el marco de esta investigación, y mientras ha permanecido secreta, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 4 ha tomado declaración como testigos el pasado viernes a la anterior directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y al funcionario de este organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto.

Ahora será el turno del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que comparecerá como testigo el próximo 5 de julio a partir de las 9:00 horas.

La investigación

Esta investigación, de la que ya se ha levantado el secreto sin perjuicio de que el juez pueda volver a decretarlo si el caso lo requiere, se abrió a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado.

Aunque en un principio sólo se ceñía a la infección de los teléfonos de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, poco después el juez extendió las investigaciones al supuesto espionaje al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al intento de ataque al móvil de Luis Planas, respectivamente.

Hace dos semanas el Gobierno autorizó a los técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a declarar sin ningún tipo de restricción ante la Audiencia Nacional para aportar detalles sobre el espionaje.

Poco después, el juez citó como testigo a la exdirectora del CNI Paz Esteban, que declaró el pasado viernes junto a un funcionario de los servicios de inteligencia, cuando las pesquisas estaban aún secretas.

Según dos informes del Centro Criptológico Nacional, se sabe que, en el caso del presidente del Gobierno, la infección del móvil tuvo lugar el 19 y el 31 de mayo de 2021; y en el mes de junio en el caso de Robles, y que actualmente ninguno de los móviles analizados "presenta indicadores de infección en curso de Pegasus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios