España

El encarcelado que quería matar a Sánchez fue vigilante en el centro de telecomunicaciones de la Generalitat

  • Manuel Murillo formó parte del equipo de refuerzo de seguridad del organismo desde el 19 de septiembre, cuando la Guardia Civil registró varios edificios públicos en una operación para impedir el referéndum del 1-O

Imagel del arsenal incautado por ls Mossos a Manuel Murillo en su domicilio de Tarrasa.

Imagel del arsenal incautado por ls Mossos a Manuel Murillo en su domicilio de Tarrasa. / EFE / Mossos d'Esquadra (Barcelona)

El detenido y encarcelado por su intención de matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue contratado como vigilante para reforzar de forma "excepcional" la vigilancia del Centro de Telecomunicaciones (CTTI) de la Generalitat días antes del 1-O y hasta las elecciones del 21-D.

Según ha adelantado Rac-1 y ha confirmado la consellería de Políticas Digitales en un comunicado, Manuel Murillo fue requerido por la empresa privada que se encarga de la seguridad del CTTI para formar parte del equipo de refuerzo de seguridad del organismo desde el 19 de septiembre, cuando la Guardia Civil registró varios edificios públicos en una operación para impedir el referéndum, hasta el 21 de diciembre, fecha de las elecciones al Parlament.

El tirador, que actualmente permanece en prisión preventiva, no formó parte en ningún momento de los equipos fijos de seguridad del edificio del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, del que se encarga la compañía Enerpro SL desde 2007, tras un concurso.

En concreto, según la Consellería de Políticas Digitales, Murillo integró un equipo de seguridad que se contrató con motivo de unas obras en el edificio anexo al CTTI, que requería un refuerzo adicional para garantizar los accesos y el flujo de personas al local.

Durante aquellos días, la Guardia Civil acudió al CTTI en varias ocasiones en búsqueda de información para tratar de abortar el apoyo logístico al 1-O.

Murillo, hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona), trabajó siempre el CTTI en horario nocturno y como equipo de refuerzo, según la Generalitat.

Pasado el 1-O, el francotirador trabajó durante el mes de noviembre y hasta el 21 de diciembre, en los equipos de apoyo en materia de seguridad en un espacio anexo del CTTI que se había configurado con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas.

La Consellería de Políticas Digitales ha requerido este viernes un expediente informativo a la empresa Enerpro S.L. para recabar más información sobre este asunto.

En un mensaje aseguró: "Tarde o temprano se va a repetir lo del 36 y entreno para defender la unidad de España"

El hombre, que pidió apoyo logístico en un chat de WhatsApp para cometer el magnicidio, permanece en prisión por orden de un juzgado de Tarrasa (Barcelona), en una causa abierta por los delitos de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno y un delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos, así como otro delito de odio.

En algunos de los mensajes, aseguraba: "Necesito ayuda para hacer algo gordo", según ha adelantado TV3 y ha podido confirmar Efe.

"Yo no voy a cazar, pero tengo las armas porque sé que tarde o temprano se va a repetir lo del 36 y las guardo y entreno para defender la unidad de España", indicaba en otro de sus WhatsApps.

También se dirigía a los miembros del grupo, entre ellos una dirigente local de Vox en Barcelona que le acabó denunciando, con frases como: "Hoy, donde estoy comiendo, que no se les ocurra aparecer a yihadistas ni a Sánchez porque llevo dos pistolas y un rifle en el coche. Sería un buen día de caza".

Murillo fue detenido el pasado 19 de septiembre por los Mossos d'Esquadra, pocos días después de recibir una denuncia por parte de una dirigente local de Vox en Barcelona, que había recibido sus mensajes de wasap asegurando que estaba dispuesto a "sacrificarse" por España y que quería matar a Sánchez como venganza por su intención de exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios