Cataluña

El rey pide dar "imagen de unidad" y actuar "juntos" ante la crisis

  • ANC y Òmnium Cultural organzaron una cadena humana desde la Estación de Francia hasta el monumento de Colón y colgaron una pancarta en la que se leía: "Juan Carlos Primero, Felipe el último"

El Rey Felipe VI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Rey Felipe VI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Efe

Felipe VI ha pedido este viernes transmitir "una imagen de unidad" y actuar "juntos" ante la crisis con el fin de que España pueda lograr la recuperación económica y propiciar "un entorno estable y beneficioso" para las empresas.

El rey, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido unión en su discurso en la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), celebrada en la Estación de Francia de la capital catalana con el fin de ayudar a reactivar la economía con proyectos innovadores.

La visita del jefe del Estado, que ha zanjado la polémica por su ausencia hace dos semanas del acto con los jueces en Barcelona, se ha desarrollado en medio de un amplio dispositivo de seguridad por las protestas de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que han congregado a cerca de un millar de personas y que se han desarrollado sin incidentes.

Ante la gravedad de la crisis económica generada por la pandemia, Felipe VI ha hecho un llamamiento a aprovechar "la oportunidad de hacer mejor las cosas y de hacerlas juntos".

El rey ha destacado que España se ha labrado "merecidamente" una imagen internacional asociada a la competitividad y a la excelencia productiva, por lo que ha pedido "trabajar juntos por mantenerla".

"Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha demandado don Felipe en su discurso en catalán y castellano.

Felipe VI ha admitido que se está ante "un tiempo inédito", en el que "las dificultades son de enorme envergadura".

No obstante, ha asegurado que, a pesar de esta incertidumbre, de "las dificultades surgen siempre nuevas oportunidades" y que para sacarles partido "no basta la esperanza o la espera, hay que estar preparados, hay que buscarlas, y hay que saber aprovecharlas".

"Es una oportunidad clara para abordar las transformaciones urgentes, que podrán situar a Barcelona, a Cataluña y a toda España a la vanguardia tecnológica", ha enfatizado.

En su regreso a la capital catalana después de casi un año, Felipe VI ha resaltado que es una ciudad que siempre se ha caracterizado por su "carácter cosmopolita y moderno" y por aspirar a seguir siendo "un referente de innovación del sur de Europa".

Han asistido al acto Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del CZFB, entidad organizadora del BNEW; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y varios empresarios.

Como habían anunciado, el Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han plantado al monarca.

Varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta por la visita del Rey y Pedro Sánchez a Barcelona Varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta por la visita del Rey y Pedro Sánchez a Barcelona

Varias organizaciones independentistas han convocado actos de protesta por la visita del Rey y Pedro Sánchez a Barcelona / efe

Dirigentes de JxCat, de ERC y la CUP se han concentrado en los alrededores de la Estación de Francia para expresar que Felipe VI "no es bienvenido" y que "solo puede venir bunquerizando la ciudad" con un blindaje policial.

"El pueblo de Cataluña dice 'fuera al Borbón', a él y a toda su parentela corrupta y heredera del franquismo", ha asegurado la concejal de JxCat en el consistorio barcelonés Elsa Artadi.

La cadena humana promovida por ANC y Òmnium Cultural ha reunido a unas 800 personas, según la Guardia Urbana.

El único incidente reseñable ha sido que los Mossos d'Esquadra han tenido que retirar una pancarta de gran tamaño colgada en un edificio bajo el eslogan "Joan Carles Primer. Felip l'Últim. #CoronaCiao" (Juan Carlos Primero. Felipe el Último).

Al término de la concentración, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha quemado una foto de gran tamaño del rey entre gritos de "fuego al Borbón".

Pere Navarro ha agradecido la presencia del monarca y de Sánchez para apoyar a las personas y empresas que están esforzándose en "momentos difíciles".

También Collboni la ha considerado "un gran mensaje de unidad institucional" y ha exhortado a quienes han plantado al monarca que "hay que respetar las instituciones porque son de todos, de los independentistas y de los republicanos".

La estancia en Barcelona de Felipe VI y de Sánchez se ha completado con la visita a la incubadora de empresas y el centro D-Factory en el polígono de la Zona Franca.

En su recorrido, han podido conocer proyectos innovadores como el de un respirador en 3D para ayudar a la asistencia de la covid-19, del que se han fabricado unas 400 unidades para hospitales durante la pandemia.

Al acompañar al jefe del Estado, Sánchez no ha asistido al Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno ha aprobado la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios