El desafío independentista

Las votaciones del pleno del 155 serán el viernes a las 12

  • El plazo para registrar sus propuestas se amplía hasta las 10:30 del mismo día, momento hasta el que JxSí y la CUP podrían apurar para declarar la DUI.

Vista del hemiciclo del 'Parlament' durante una sesión de control.

Vista del hemiciclo del 'Parlament' durante una sesión de control. / EFE

La votación de las propuestas de resolución del pleno monográfico del Parlament sobre la respuesta al artículo 155 de la Constitución se celebrará el viernes desde las 12.

Según fuentes parlamentarias, los grupos podrán registrar sus propuestas hasta el viernes a las 10:30, un plazo mucho más largo de lo habitual.

El pleno empezará el jueves a las 16:00 con la intervención de JxSí y la CUP, que son los grupos que han solicitado el pleno; después comparecerá el presidente Carles Puigdemont, y, seguidamente, los grupos parlamentarios.

Lo habitual en este tipo de plenos es que, tras las intervenciones, se abra un periodo de una hora para que los grupos presenten sus propuestas.

Plazo para propuestas

Pero esta vez se ha dado plazo hasta el día siguiente, el viernes, a las 10.30: este largo periodo contrasta con la premura con que se sucederán los trámites posteriores.

JxSí y la CUP podrían apurar hasta la mañana del viernes para registrar una declaración formal de independencia o resolución relacionada, evitando así una impugnación del Tribunal Constitucional (TC).

A las 10:45 del viernes la Mesa del Parlament calificará las propuestas que hayan presentado los grupos -se han limitado a un máximo de 3- y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11:15.

Según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las -resoluciones- que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría.

La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.

Precisamente la ANC ha llamado a la ciudadanía a concentrarse ante el Parlament a esa hora, con el objetivo de celebrar "la llegada de la República".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios