Felipe VI

PP y PSOE muestran su entusiasmo con la defensa de Felipe VI de la unidad plural

  • Rajoy considera "reconfortante" la "tranquilidad" en el relevo del Jefe del Estado Los socialistas subrayan el "calado político" del discurso de Felipe VI a las Cortes.

El discurso pronunciado por Felipe VI tras su proclamación entusiasmó a los representantes del PP y el PSOE, que valoraron especialmente su defensa de una España unida y plural.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que el acto de proclamación de Felipe VI había sido "muy bonito" y que todo el proceso de sucesión ha demostrado que en España hay leyes que funcionan y que la Constitución se cumple.

En unas breves declaraciones a los periodistas al término del acto celebrado en el Congreso, Rajoy señaló que había visto a los Reyes muy contentos y que fue emocionante la ovación a la Reina Sofía, presente en la tribuna de invitados, por la muestra del cariño que le tienen los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo señaló que el acto de ayer demuestra, sobre todo, que "en España hay leyes que funcionan, hay una Constitución que se cumple y hay unas situaciones normales".

"Nunca jamás en la historia de España la sucesión en la Jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad de ésta, y eso es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos", ha insistido.

Rajoy no quiso hacer ningún comentario ante la pregunta de si Felipe VI había hecho un discurso en clave territorial debido a sus referencias a la unidad de España dentro de la diversidad y ante la situación que se vive en Cataluña.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acusó al presidente catalán, Artur Mas, de no haber estado "a la altura" de su cargo, por "no haber aplaudido" en el Congreso el discurso de proclamación de Felipe VI.

Artur Mas, al igual que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, aplaudieron brevemente el discurso del Rey, lo que contrastó con la ovación de casi dos minutos que dirigieron a Felipe VI los parlamentarios, autoridades e invitados que acudieron al acto. Para Sánchez-Camacho, el president "no ha mantenido las formas mínimas de educación y de protocolo que se deberían mantener", lo que a su juicio supone que no ha sabido representar a 7,5 millones de catalanes.

En esa línea, el Comité Ejecutivo del PP manifestó, en un telegrama dirigido a los nuevos Reyes, su confianza en que Felipe VI "seguirá siendo un punto de encuentro de todos los españoles y símbolo de nuestra convivencia" y en que "contribuirá a la unidad de todos y al proyecto de futuro del gran país que es España".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que el discurso fue "impecable para inaugurar un reinado".

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, habló de día "trascendental", dadas las "cosas buenas", la "estabilidad" y los años de "paz duradera y convivencia en democracia entre todos los pueblos de España", que, a su juicio, ha propiciado la Monarquía.

Para la número dos del PSOE, Elena Valenciano, el discurso del Rey fue "completo, profundo y cercano".

"Ha sido un discurso muy bueno, con mucho calado político", opinó la ex ministra y dirigente del PSOE Trinidad Jiménez a su salida del hemiciclo.

También el ex presidente andaluz José Antonio Griñán resaltó que el acto le había parecido "muy bien" y explicó que este momento le había "hecho recordar cuando aprobamos la Constitución y lo que significa este tiempo de paz y de democracia".

El histórico Alfonso Guerra coincidió en que el Rey Felipe VI había ofrecido a los españoles un "buen discurso" que, a su juicio, ha sido una "declaración de valores" con referencias a la "cuestión territorial".

Respecto a la valoración de los ex presidentes del Gobierno, Felipe González apuntó que su alusión a la unidad territorial es "parte de su misión institucional", José María Aznar resumió su opinión con un "todo bien" y José Luis Rodríguez Zapatero elogió la alocución "directa" y "valiente" del Rey.

El diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que el discurso del nuevo Monarca fue "vacío, tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder", e insistió en que todo el proceso de proclamación demuestra "un desprecio absoluto a la ciudadanía".

Los diputados de la Izquierda Plural fueron algunos de los que no acudieron al Congreso a la ceremonia de proclamación, como tampoco lo hicieron los representantes de Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y ERC.

El parlamentario de EH Bildu Iñaki Lazarobaster depositó una ikurriña en el escaño vacío del lehendakari en la Cámara vasca de Vitoria, ausente por haber acudido a la proclamación de Felipe VI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios