Felipe VI

Primer despacho de Felipe VI con Rajoy

  • El Rey se reúne durante una hora con el presidente en el despacho que hasta ahora ocupaba su padre. Los nuevos Monarcas harán su primer viaje oficial al extranjero al Vaticano.

Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantienen el nuevo Rey y el jefe del Ejecutivo, que, en un primer diálogo, han compartido su impresión positiva sobre el desarrollo de la jornada de proclamación. "¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el Monarca a Rajoy poco después de sentarse ambos para dar comienzo a la reunión, y el presidente del Gobierno ha ratificado esa impresión con un "Yo creo que estuvo bien", al tiempo que se ha referido a la intensa y agotadora jornada que vivieron el jueves los nuevos Reyes con un expresivo y distendido: "Vaya paliza". El jefe del Ejecutivo ha sido recibido por el Rey en la puerta del despacho con un cordial apretón de manos -"Buenos días, me alegro de verte", ha sido el saludo con el que ha dado la bienvenida a Rajoy- y, a continuación, el Monarca ha invitado al presidente del Gobierno a tomar asiento ante su mesa de trabajo.

En este primer día de trabajo de Felipe VI en la Zarzuela, el despacho del Monarca presenta ya algunas novedades y, entre otros cambios, este viernes se ha podido ver cómo el cuadro que presidía las reuniones de trabajo tras la mesa ya no es el retrato que pintó Jean Ranc al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma, sino un óleo pintado por Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura. Sobre la mesa, una pequeña reproducción de la Copa del Mundo de Fútbol con la que España se proclamó campeona en Sudáfrica servía como un claro mensaje de apoyo del nuevo Rey a la selección española tras su derrota en Brasil.

Junto a ella, destacan dos fotografías enmarcadas: a la izquierda una imagen tomada poco después del nacimiento de la ahora Princesa de Asturias, doña Leonor, en la que se ve a don Felipe y a doña Letizia con el bebé en brazos; y, a su lado, una de las fotos familiares tomadas por Cristina García Rodero hace dos años, que muestra al ahora Rey con sus dos hijas, en actitud cariñosa.

Otra de las imágenes de aquel reportaje fotográfico de García Rodero, realizado con ocasión del 40 cumpleaños de doña Letizia, ocupa ahora un lugar muy visible de la estantería del despacho, cerca de la silla de don Felipe: la que muestra al matrimonio con sus hijas Leonor y Sofía en un sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela. A la derecha, don Felipe aparece junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que aparentemente corresponde al momento en que el entonces Príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad y, en un estante superior, se puede ver una foto de sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962, y una imagen de don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo.

Una figura de bronce que simula un barquito de papel llamaba también la atención esta mañana como novedad en una mesa de trabajo del Rey en la que permanece, en todo caso, el ejemplar de la Constitución Española que ha usado su padre durante años. Este sábado, don Felipe y doña Letizia se reunirán con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como Reyes y, tras el paréntesis del domingo, Felipe VI reemprenderá su agenda el lunes en la Zarzuela con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado este extremo.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que el primer viaje al extranjero de los nuevos Reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos de España, Marruecos, Francia y Portugal. En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha relatado que Don Felipe y Doña Letizia tuvieron desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil" con el Papa Francisco, cuando asistieron a la misa de su entronización. "El Papa es una persona muy cercana y los Reyes también lo son", ha dicho.

Margallo no ha facilitado las fechas de estos viajes, pero sí ha admitido que ya están fijadas y ha confirmado también que en septiembre Don Felipe acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y a pedir el voto para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016. Para este objetivo, el ministro ha dicho que las negociaciones van bien pero que será "muy difícil", porque España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos y es probable que estos países estén destinando más medios económicos. Antes del viaje del Rey a Nueva York, el presidente del Gobierno tendrá ocasión de reunirse con los líderes de la Unión Africana (54 votos), y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM, 14 votos) y el propio Margallo verá en agosto a los del Pacífico, que suman 16 votos.

Margallo ha justificado la ausencia de líderes internacionales en la Proclamación de Felipe VI por la "premura" de la sucesión y ha asegurado que están llegando "manifestaciones de simpatía y solidaridad espectaculares" de todas partes del mundo. Junto a estos primeros viajes, el ministro espera que los reyes visiten -aunque no ha hablado de plazos- todas las capitales europeas. El jefe de la diplomacia ha destacado que la presencia internacional "forma parte del ADN" de la Corona y ha asegurado que Don Felipe tiene "especial vocación y preparación", que conoce bien los temas europeos y que tiene claro que no son política exterior, sino interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios