Feria

Almería olvidará la crisis por unos días para vivir su fiesta

  • El programa de actividades es similar a la pasada edición, aunque el presupuesto baja un 15% · El Real ve mermado el número de casetas tradicionales pero no de atracciones

La feria ya ha llegado. Los almerienses están ansiosos por disfrutar de sus fiestas en las calles que lucen espléndidas con arcos de colores y farolillos y así dejar de lado por unos días los problemas diarios acrecentados por la crisis. El centro está entoldado para acoger la Feria del Mediodía y la avenida del Mediterráneo acondicionada para albergar la diversión de la noche. Una estampa que si las previsiones municipales se cumplen no volverá a repetirse nunca más. La edición 2009 de la Feria y Fiestas de Almería en Honor a la Virgen del Mar, que comenzará hoy día 22 de agosto y terminará el domingo 30 con los actos litúrgicos en honor a la patrona, será una feria de transición al ser la última que se celebrará en el recinto actual.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Almería ya tiene preparado el dispositivo de seguridad y emergencias para afrontar cualquier incidente. Habrá un dispositivo especial tanto para la Feria del Mediodía como de la Noche, compuesto por personal de la Policía Local y Nacional. Además, el Grupo de Intervención de la Policía Local (Titán) estará también operativo en horario nocturno.

Asimismo, habrá un despliegue especial para regular la circulación durante todo el día en previsión de posibles atascos. En cuanto al servicio de Bomberos, además del turno ordinario, desde las 21:00 horas y hasta las 05:00 de la madrugada, habrá un retén en el Recinto Ferial, formado por cuatro efectivos y un mando. Respecto a Protección Civil, habrá 11 efectivos en el Ferial, más entre cinco y diez que cubrirán los conciertos musicales. Los servicios sanitarios estarán activados de 20:30 a 06:30 horas y contarán con una UVI móvil y una ambulancia asistible.

Para la nueva edición de la Feria de Almería, el Consistorio se ha apretado el cinturón por el momento de coyuntura económica que atraviesan las arcas municipales debido a la fuerte la crisis económica que ha reducido los ingresos. A pesar de que las fiestas cuentan con un presupuesto reducido -1,2 millones de euros, lo que supone un 15% menos que el del año pasado- se ha preparado un amplio programa de actividades en el que se recoge los eventos más clásicos.

Desde el punto de vista lúdico no faltará la Feria de Alfarería, el concurso de Gastronomía o los concursos de dibujo, pintura, fotografía, cantos de pájaro y mascotas, mientras que desde el cultural volverán a celebrarse el XVI Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería", el 43 Festival de Flamenco y una serie de conciertos musicales en recinto de verano (Chambao y Pitingo, Miguel Ríos...).

El Ayuntamiento está seguro que el sinfín de actividades programadas aseguran la diversión que se complementa con la asistencia a la Feria del Mediodía y de la Noche. Respecto a la feria del mediodía, que se inaugura mañana día 23, otra vez contará con nueve ambigús repartidos entre las plazas Flores, San Pedro, Pablo Cazard y Virgen del Mar y el Paseo de Almería.

Aunque la crisis no se hace patente en la Feria del Mediodía al mantenerse el número de ambigús, si se aprecia en la de la noche donde habrá menos oferta de casetas, aunque el número de atracciones, tómbolas y puestos de venta ambulante será muy similar.

Este año, el número de casetas (tan sólo habrá 21) se ha reducido drásticamente y algunas de las más clásicas y antiguas (las instaladas por empresas, asociaciones y entidades, como Sevillana, Cajamar o el PSOE) no decorarán el Real, que lucirá nueva portada.

Quizá sea este la novedad más visible. Una portada que lucirá esplendorosa gracias a 18.000 puntos de luz de los que representa el perfil de la vieja Estación de Ferrocarril, un icono de indiscutible solera y tradición netamente almeriense.

Prohibido el botellón

El botellón estará prohibido tanto de día como de noche. El Ayuntamiento de Almería controlará que la Ley Antibotellón se cumpla durante estos intensos días de fiesta. Sin embargo, aunque el control policial será severo, el equipo de Gobierno ha decidido que la presencia de unidades policiales en la zona de celebración de la Feria del Mediodía sea menor tras la buena respuesta de los ciudadanos el pasado año asumiendo la inconveniencia de convertir el centro en un botellón descontrolado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios