Feria de Almería I Entrevista a Antonio Salinas Álvarez. (Teniente de la Hermandad de la Virgen del Mar)

“Animo a los almerienses a salir con la Patrona en su procesión”

  • Lleva 40 años siendo miembro de la Hermandad y 20 en la Junta Directiva

  • Un percance de la Hermana Mayor, Conchita Alarcón, le ha hecho asumir la responsabilidad este año

Antonio Salinas con el báculo de teniente de hermano mayor de la Virgen del Mar.

Antonio Salinas con el báculo de teniente de hermano mayor de la Virgen del Mar.

Es toda una institución en la Hermandad de la Virgen del Mar de la que es hermano hace 40 años. Sin pretenderlo, fue nombrado teniente en el año 2000 luego hermano mayor y este verano es las dos cosas a la vez, por extraño que parezca.

–¡Qué acaparador de cargos!

–¡Ja, ja, ja! Las circunstancias han venido así. La hermana mayor es Conchita Alarcón y yo, teniente. Pero la pobre tuvo un accidente doméstico hace un mes y le es imposible asumir el cargo estos días tan señalados, por lo cual acepto yo la responsabilidad y el trabajo. Pero vamos, es algo pasajero y apenas se recupere volverá a coger el báculo dorado de mando.

–40 años en la Hermandad de la Virgen del Mar...

–Sí, desde los primeros años 80 soy hermano. Mi familia me empujó a ello. Al principio era sólo ‘hermano de cuota’, es decir, pagaba y apenas intervenía en la vida de Hermandad, hasta que en el año 2000 el anterior hermano mayor me nombró teniente y estuve una legislatura completa, tres años.

–Para luego ’ascender’...

–Bueno, no es un ascenso; en una Hermandad no se asciende. Fui tres años hermano mayor y, cuando el anterior Obispo nombró una Gestora, de nuevo fui teniente, cargo en el que me ha confirmado Concha.

"Poco antes de la procesión (día 28), San Indalecio la visitará en el Santuario, algo que sucede por vez primera"

–Problemas que has encontrado en estos años.

–Quizá el más grave es que el santuario de la Patrona no es iglesia parroquial y, por tanto, no tiene la actividad normal de una parroquia. Por ejemplo, la gente va allí a casarse y luego ya no vuelven, van a oír misa dominical a su parroquia. No hay grupos parroquiales radicados aquí; solo la Hermandad.

–Cuyos principales objetivos son dos...

–Fomentar el culto a la Virgen y ejercer la caridad algo que la Hermandad lleva haciendo ininterrumpidamente desde 1520.

–¿Cuántos hermanos hay hoy día aproximadamente?

–Cerca de 500 que pagan su cuota religiosamente. La pandemia hizo mucho daño pero cada día aumenta levemente el número; y algo importante, los jóvenes entran también e incluso tienen su propio Grupo Joven.

–Se decía que era una Hermandad elitista...

–Aquello eran otros tiempos. Nunca hemos preguntado a nadie cuál era su profesión pero es cierto que hace años los hermanos eran mayoritariamente gente pudiente, quizá por el hecho de ser la Patrona.

–Novedades de la procesión de este año tras dos de ausencia.

–Quizá la más llamativa es que subiremos hasta Puerta Purchena para bajar el Paseo entero y llegar a la Plaza Circular, donde la Virgen mirará al mar y se entonará la Salve, uno de los momentos más emotivos.

"Este año hacemos un pequeño cambio en el itinerario para pasar por la Puerta Purchena y bajar el Paseo entero”

–Sé que también hay una novedad... externa.

–¡Te enteras de todo! El Cabildo catedralicio nos ha comunicado que SanIndalecio saldrá a las 19.30 el día de nuestra procesión (domingo 28 de agosto) e irá al Santauario a visitar a la Virgen. Se juntarán la Patrona y el Patrono de Almería.

–Más cosas. La Ofrenda Floral vuelve al sábado en el templo.

–Sí, ya no hay que repartirla cada día por el covid. La haremos dentro porque le Santuario tiene ya aire acondicionado y fuera hace mucho calor.

–Invita a los almerienses...

–Pues eso, que tras dos años sin ver a la Patrona por las calles de Almería esperamos más asistencia que nunca a la procesión para acompañarla. Ella sabrá recompensarnos...

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios