Feria

Ejercicio de muñecas para combatir las elevadas temperaturas del verano

  • Un año más el Ayuntamiento de Almería ha regalado 3.500 abanicos de feria que esta edición de las fiestas en honor a la Virgen del Mar tienen un diseño realizado por la propia Concejalía de Cultura

En esta época de agobiante calor existe un complemento que suele verse en las manos de las féminas y en algunas ocasiones, quizá pocas, en la de atrevidos hombres. Los hay de múltiples tamaños y diseños, de colores y lisos, pero todos tienen el mismo cometido, intentar aliviar el calor. Y es que el abanico se convierte en el elemento imprescindible para combatir las altas temperaturas.

Aunque es habitual verlo en las manos de la gente en verano, suele ser en momentos festivos cuando prolifera su uso. La Feria de Almería es un ejemplo. Cientos de modelos tomaran las calles. La mayoría con mensajes de propaganda, ya que muchas empresas emplean este artículo para promocionarse.

El Ayuntamiento de Almería también utiliza este elemento como promoción, pero en su caso para dar a conocer las fiestas en honor a su patrona la Virgen del Mar.

En esta nueva edición de la Feria, y a pesar de la crisis, la Concejalía de Cultura y Educación no ha querido perder una de las costumbres más arraigadas: regalar a los almerienses un nuevo modelo de abanico de feria.

Este año, el Consistorio repartirá 3.500 unidades que cuentan con un diseño que ha elaborado la propia área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, según han explicado desde el área que dirige la concejal María Dolores de Haro.

En esta ocasión, la estructura del abanico vuelva a contar con varillas de madera, mientras que para el país se ha utilizado tela plastificada en color negro decorada con detalles en tonos rojos y blanco.

La decoración del abanico consiste en símbolos típicamente folklóricos: peineta y pendientes de flamenca. La primera estampada en color rojo, mientras que los aros de gitana se han pintado en blanco. No falta el logotipo del Ayuntamiento ni tampoco el año de feria a la que pertenece este nuevo diseño.

Cabe recordar que los modelos de feria han contado con variados diseños para los que se han utilizado rayas y puntos de llamativos colores, como ocurrió con los modelos de 2005 y 2006, respectivamente. Incluso algún año el país (tela) del abanico ha representado rincones emblemáticos de la ciudad.

Es el caso del abanico diseñado con motivo de la Feria y fiestas de Almería de 2004. Para su decoración se utilizó una imagen antigua del parque Nicolás Salmerón, rincón que durante varios años albergó el Real hasta que hace poco más de 25 años se trasladó a la avenida del Mediterráneo.

El nuevo modelo de abanico elegido para esta feria se lucirá, sobre todo, en la Feria del Mediodía. Y es que se trata del lugar donde se ha popularizado el uso del abanico, un elemento imprescindible para afrontar las temperaturas que suelen registrarse a la hora de comer y que comienza a apretar a la hora de la siesta. Una costumbre que estos días los almerienses dejarán de lado para disfrutar desde la mañana a la noche de ocho intensos días de algarabía donde la diversión está garantizada gracias a un denso programa de actividades adaptado a todos los gustos y edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios