Recuerdos del pasado Pregón y ofrenda

Flores y coronas para rendir homenaje a Los Coloraos

  • El juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, que ha recibido el escudo de oro de la ciudad, ha sido este año el encargado de realizar el pregón en recuerdo a los héroes de la libertad fusilados en 1834

Por segunda vez consecutiva, el Salón de Plenos del nuevo Ayuntamiento de Almería acogió uno de los actos más destacados de la Feria de Almería, el pregón Homenaje a los Mártires de la Libertad, "Los Coloraos", al que siguió la ofrenda de coronas en la plaza de la Constitución. El encargado de realizar este año el pregón ha sido el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, quien ingresó en la carrera judicial en 1987 en 1996 fue elegido juez decano, cargo que ostenta en la actualidad, lo que le convierte en uno de los que más veteranos de España, como destacó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Por vez primera, un juez ha sido el encargado de ensalzar uno de los hechos históricos más destacados que acontecieron en la capital y con el que los almerienses conmemoran la muerte de 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en la ciudad inspirados por la Constitución de 1812 y con el objetivo de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII. Un grupo de hombres que fueron apresados y fusilados el 24 de agosto de 1824, como recordó en su discurso José Miguel Columna.

El acto comenzó a las 11:00 horas con la presencia de todos los concejales del Ayuntamiento y diferentes personalidades de la vida política de Almería.

Tras el pregón, en el que el juez resaltó que existe un "grave problema en la educación de los jóvenes" que cada vez usan más la violencia entre iguales, profesores y padres sin olvidar que hay que mejorar los mecanismos judiciales para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, tuvo lugar la entrega del escudo de oro de la ciudad de Almería al orador de esta nueva edición de la Feria.

ofrenda

Concluido el pregón, llegó la ofrenda floral que abrió la Banda Municipal de Música que interpretó varios himnos, entre ellos el de Almería, Andalucía y España. A continuación, varias jóvenes vestidas de flamencas (vestido blanco con lunares rojos) repartieron las rosas que concejales y ciudadanos de a pie depositaron en el conocido popularmente como Pingurucho.

Antes las principales autoridades (pregonero, alcalde, portavoces de los grupos políticos del Consistorio, delegado del Gobierno y de la Junta de Andalucía) ofrecieron ante el monumento de los Mártires una de coronas de laurel con las que se homenajea a la libertad y a los mártires conocidos como Los Coloraos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios