Feria

Gastronomía para todos

  • Un grupo de niños demuestra su destreza en la cocina en una jornada festiva y con un carácter inclusivo. Participaron cuatro asociaciones de personas con diversidad funcional.

Tras la deliberación del jurado, a los participantes se les hizo entrega de un diploma conmemorativo Tras la deliberación del jurado, a los participantes se les hizo entrega de un diploma conmemorativo

Tras la deliberación del jurado, a los participantes se les hizo entrega de un diploma conmemorativo / Javier Alonso

Hacer de esta una Feria inclusiva, que acoja a todos los colectivos que conforman el entramado social de la provincia, independientemente de su condición, está siendo el leitmotiv del Ayuntamiento de la ciudad.

Son muchas las iniciativas del equipo de gobierno municipal que están propiciando que así sea y uno de los atractivos está siendo la gastronomía, en un año, como el presente, tan importante para Almería en este sentido.

En esta línea vienen realizándose todas las actividades programadas para la semana grande de la capital, como el anual Concurso de Gastronomía Almeriense, que en la presente edición ha cumplido 25 años. Este jueves se ha celebrado la ronda preliminar del certamen de Minichefs, de la que han sido partícipes ocho pequeños cocineros que han tratado de convencer al jurado con el emplatado de una serie de elaboraciones que traían hechas de casa con ingredientes de la provincia y basados en una dieta equilibrada con la verdura como protagonista.

Así, Raquel Libertón preparó un tabernero; María Alicia Bobadilla hizo lo propia con unas migas; Paula Torres, costilla a la barbacoa con salmorejo de sandía; Manu Hernández hizo milhojas de tomate y guacamole; los hermanos Pedro y Antonio Alonso sorprendieron con salmorejo y cazón con pipirrana; Julio Bartel agasajó al jurado con un plato de tabernero con cuscús y huevo de codorniz; y Carmen Asensio completó la terna de aspirantes con un cóctel de palitos.

Los pequeños cocineros explicaron en qué consistía cada uno de sus platos y cómo había sido su elaboración Los pequeños cocineros explicaron en qué consistía cada uno de sus platos y cómo había sido su elaboración

Los pequeños cocineros explicaron en qué consistía cada uno de sus platos y cómo había sido su elaboración / Javier Alonso

Los encargados de valorar las presentaciones de los pequeños chefs en ciernes han sido el acalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco; el concejal de Promoción, Carlos Sánchez; Charo Medialdea, en función representativa de la asociación Dárata; la encargada del área de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad Sakata, Amparo Pellicer; y Alejandra Hernández, de Tu Chef Talleres. Todos ellos han degustado los platos confeccionados por los aspirantes y han quedado sorprendidos por la maña de la que ya hacen gala en la cocina.

Por este motivo, el veredicto no se ha hecho de rogar y, tras una breve deliberación, se ha concluido que todos debían pasar la gran final de este viernes. “Lo hemos tenido muy claro desde un principio”, aseveró Fernández-Pacheco.

Además de esto, la jornada ha contado con un marcado fin social y ha congregado en el Paseo de la capital a una nutrida de representación de cuatro asociaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional.

Componentes de Anda, A toda vela, Dárata y Faisem han contribuido al acto preparando una brocheta de frutas con sandía y melón y un revuelto de bimi, un vegetal derivado del brócoli pero con un sabor algo más suave que este y que pudieron probar todos los asistentes al evento.

Asimismo, en la pantalla ubicada en el corazón de la capital se han reproducido vídeos de La Pandi, un proyecto educativo que durante el año se pasea por los colegios para concienciar a los niños de la importancia de comer fruta y verdura. Se trata de una serie de dibujos animados cuyos personajes son verduras y frutas y que puede visualizarse íntegra a través de internet.

Los jóvenes elaboraron un revuelto de un vegetal derivado del brócoli. Los jóvenes elaboraron un revuelto de un vegetal derivado del brócoli.

Los jóvenes elaboraron un revuelto de un vegetal derivado del brócoli. / Javier Alonso

El responsable municipal ha valorado de forma muy positiva la jornada y la vertientes social que la ha caracterizado, aduciendo que este es ya un concurso consolidado que atrae cada vez a más interesados. “Los niños han hecho unos platos estupendos, con un gran abanico de posibilidades y siempre utilizando productos de Almería”, confesó el primer edil.

El regidor capitalino ha concluido que las actividades son mejores “cuando todo el mundo tiene cabida en ellas y nadie se queda descolgado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios