24 horas al día Los trabajadores de Eltean mantienen y supervisan el suministro de la red eléctrica de Sevillana Endesa en la Feria

Guardianes de la luz para que todo funcione

  • Los empleados de la empresa Eltean Montajes Eléctricos velan por el correcto funcionamiento de la red eléctrica durante las 192 horas que dura la feria · Hacen guardias durante toda la madrugada y supervisan el centro al mediodía

Están alerta las veinticuatro horas del día. Los puedes encontrar en su puesto de mando, a mitad del Recinto Ferial en la Avenida del Mediterráneo vestidos con su mono azul, y acuden a la llamada de los feriantes en caso de cualquier avería o problema eléctrico. Son los empleados de Eltean Montajes Eléctricos, aquellos que trabajan para que el resto de la gente se divierta durante los ocho días de feria. A pesar de pasar casi inadvertidos a los ojos de los viandantes, su labor es fundamental. ¿Qué pasaría si, de repente, un fallo en la red dejara a oscuras el Real?

Pensemos ahora a escala más reducida... ¿y si una de las atracciones quedara suspendida en el aire por un fallo en el tendido eléctrico? Afortunadamente, no suele haber demasiadas incidencias de este tipo pero, en cualquier caso, la respuesta de este grupo de expertos no se hace esperar. "En la feria de la noche tenemos a siete personas altamente cualificadas haciendo guardia desde las seis de la tarde a las cuatro de la madrugada, y a veces más horas, dependiendo de las necesidades del día", explica el capataz de guardia, José Rodríguez.

Todos ellos tienen una amplia experiencia en el campo de la electricidad, a pesar de que la mayoría son muy jóvenes (algunos no llegan ni a los treinta años de edad). Además, poseen un gran conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, un requisito imprescindible, dado el peligro que conlleva este trabajo.

Por poner un ejemplo: algunas las atracciones de la feria emplean desde 50.000 a 80.000 vatios de potencia. ¿Se imaginan las consecuencias de una descarga eléctrica procedente de la misma? De ahí la prohibición de trabajar sin el correspondiente Equipo de Protección Individual (Epi), constituido por material ignífugo y aislante como cascos, pantallas de protección o calzado especial.

Pese a lo grandes que pueden parecer estas cifras, el capataz afirma que no suele haber incidencias demasiado importantes, si bien matiza que el mayor problema procede de fuera. "Normalmente las averías las traen los feriantes. Lo tienen todo en muy malas condiciones, sus instalaciones son muy precarias". En su opinión, la solución a este problema debería partir de la administración estatal. "El Ministerio de Industria debería controlarlos más", asevera Rodríguez. Por la mañana los problemas descienden. La feria diurna requiere tan sólo dos empleados de guardia y, además, hay dos retenes de dos personas de guardia para servir al resto de usuarios de la capital. No obstante, en caso de necesidad se agregan al equipo "todos los trabajadores que se necesiten".

La empresa posee una dilatada experiencia en el montaje y el mantenimiento de redes de baja, media y alta tensión. Lleva cuarenta años realizando el mantenimiento de la red eléctrica de Endesa, y su labor es más notoria especialmente en estos ocho días.

Sin embargo, la feria comienza mucho antes para ellos. "Empezamos a supervisarlo todo a principios de mes, y terminamos días después de que finalice la feria", explica el capataz. Sus tareas van desde la revisión y el marcado de las líneas por sectores, a la supervisión de la instalación que lleva a cabo otra empresa, o la toma de temperatura y el amperaje "para que todo vaya nivelado y no se produzcan apagones". Después, en la misma madrugada del sábado 29, se suspende el suministro y se procede a la desconexión.

Son días de mucho trabajo y de horas de insomnio, aunque lo más duro es el entorno. "A veces esto se lleva mal. Lo más incómodo es ver pasar a los borrachos, aquí hay vistas muy variopintas". Lo mejor: el trato con los feriantes. "La feria es como una familia que no se ve durante el año, sólo se reúne siete días para las fiestas. Todos colaboramos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios