Feria

Luces y sombras de la Feria

  • Los días de fiestas han hecho brillar a la ciudad, que ha contado con un lleno absoluto de ocupación hotelera

  • Los horarios de las actividades, un punto a mejorar en próximas ediciones

La Batalla de las Flores volvió a congregar a miles de personas.

La Batalla de las Flores volvió a congregar a miles de personas. / ricardo garcía

La Feria de Almería ya ha llegado a su fin, y tras días muy intensos de ocio, diversión y mucha fiesta, llega el momento de hacer un balance de todo aquellos que se puede mejorar de cara a próximas ediciones, y de aquello que ha cumplido con las expectativas de todos los vecinos y turistas que le han dado vida.

Entre las novedades más destacadas de este programa de Feria encontramos el traslado del Paseo de Caballos al Paseo de Almería con su Tramo de Caballo a Rueda, que llevaba celebrándose varios años en el Recinto de la Vega de Acá. Una actividad que ha tenido que cambiar sus planes sobre la marcha para evitar las horas de más calor a los equinos, e incorporando, además, abrevaderos para que pudiesen beber agua. Un Paseo de Caballos que en los primeros días dejaba a vecinos y turistas esperando en el tramo, sin que llegase a dar comienzo la actividad.

En esta Feria han crecido los puestos de restauración, tanto en el recinto de la noche como en el de la Feria del Mediodía. Algo que el Ayuntamiento de Almería ha querido potenciar de cara a la candidatura como Capital Española de la Gastronomía 2019. Una candidatura que también ha estado muy presente en el Concurso Gastronómico, que un año más ha contado con un gran éxito de participación de profesionales, aficionados y niños, que han conseguido dejar con la boca abierto a todos los presentes con su arte en los fogones.

A nivel musical, esta feria ha estado muy bien servida, de la mano del cantante internacional Ricky Martin, Rosendo, y los chicos de Operación Triunfo, que conseguían llenar hasta la bandera el Recinto de Conciertos. Otra de las novedades más destacadas en este sentido ha sido el Cooltural Fest que ha puesto a la ciudad de Almería en el mapa de los festivales más exitosos de España, y que congregó a amantes de la música alternativa de todos los rincones de España.

Igualmente, los acontecimientos y espectáculos gratuitos también han tenido una buena acogida. Cada uno de ellos contó con la mejor respuesta de todos los almerienses, que no dudaron en disfrutar de estas actividades del programa de la Feria 2018.

Entre las sombras de este año encontramos una vez más el colapso para acudir al Recinto Ferial de la Vega de Acá. Colas interminables para coger un taxi o un autobús y atascos para los que optaban por llevar su coche, así como parking completos en muchos casos. Esto refleja que las plazas son insuficientes y que se deben incorporar más autobuses por líneas, para evitar que las personas tengan que esperar tanto tiempo para poder volver a casa.

Uno de los aspectos que han dejado mucho que desear en esta Feria de Almería ha sido el horario de las actividades del programas de fiestas, que en muchos casos no han comenzado a tiempo, y en otros, ni siquiera se han llegado a realizar dichas actividades. Un hecho muy importante a mejorar de cara a la próxima edición. Este aspecto se hizo muy destacable en las actividades deportivas, el Paseo de Caballos, y en algunas de las actividades infantiles.

Como en cada una de las ediciones, los almerienses han sido muy fieles a su patrona, la Virgen del Mar, acudiendo en masa a la procesión, misa y ofrenda floral. Igualmente, se ha vuelto a demostrar que el Homenaje a Los Coloraos y la Batalla de Las Flores son eventos muy señalados en el calendario. Sin embargo, a pesar de volver a contar con 20.000 claveles para este último evento, los vecinos siguen quejándose de que son insuficientes y de que cuando la comitiva llega a puntos como la Calle Altamira, no queda ninguno.

La Feria de Alfarería ha mantenido su calidad de años anteriores, con la presencia en este caso de 38 artesanos venidos de todos los puntos de España y Portugal, aunque siguen quejándose de la caída de las ventas. Además, pequeños y mayores se han interesado por esta profesión participando de forma activa en los diferentes talleres.

La seguridad ha sido uno de los puntos fuertes, pues esta feria se ha vivido con total normalidad y sin incidentes, gracias tanto a los ciudadanos como a los agentes que han velado durante todos los días por la seguridad.

El alto precio de las atracciones sigue dificultando que muchas familias con menos poder adquisitivo puedan disfrutar de un día en el Recinto Ferial. La Feria del Mediodía mantiene su atractivo de otros años. Los almerienses se han echado a las calles durante todos los días haciendo del centro un gran punto de fiesta.

En definitiva, a pesar de algunos aspectos que habría que mejorar de cara al futuro, la Feria de Almería sigue siendo un gran atractivo para miles de personas que han hecho que un año más sea todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios