Procesión de la Virgen del Mar 2019

La Madre de los almerienses será retirada hoy del culto en el Santuario

  • El templo estará abierto de 8:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 22:00 para despedir a la Patrona

  • A las 20:00 horas será la Salve e Himno de despedida

La Madre de los almerienses, a la salida del Santuario.

La Madre de los almerienses, a la salida del Santuario. / Javier Alonso

La de ayer, como decimos, no fue una procesión más. Además del citado aniversario de la hermandad, que este próximo 20 de enero cumplirá cinco siglos entre todos los almerienses, también sirvió para despedir a la Santísima Virgen del Mar hasta dentro de unos meses.

Así pues, la procesión votiva de este 2019 fue la última de la Madre de los almerienses con su aspecto actual, antes de que sea sometida a un proceso de restauración a cargo del restaurador nacido en Arboleas, Joaquín Gilabert.

De este modo, hoy lunes será la retirada del culto de la Patrona almeriense, toda vez pasada su procesión -como ya adelantó este rotativo a principios de abril-.

Desde las ocho y media de la mañana, el Convento de Santo Domingo de Guzmán permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, para que todos los fieles, devotos y feligreses puedan decir adiós a su Madre. Hasta las una del mediodía estarán abiertas las puertas del Santuario. A las 12:00 horas, además, será el rezo del Ángelus.

Por la tarde, la actividad se retomará a partir de las 18:00 horas cuando se abrirán las puertas. A las 19:30 horas está previsto el rezo del Santo Rosario mientras que a las ocho de la tarde comenzará la Solemne Eucaristía, tras la cual será la Salve a la Virgen del Mar y el cante del Himno de despedida de la Patrona.Al concluir la Santa Misa será el Besa-Rostrillo de la imagen mariana para todo el que desee decir hasta pronto a la Reina de la ciudad. Las puertas del Santuario se cerrarán a las diez de la noche, momento en el cual la sagrada imagen será retirada del culto para comenzar a ser sometida a su citado proceso de restauración, el cual se procederá en el propio Santuario por un periodo de unos tres o cuatro meses.

El hueco de la Patrona almeriense será ocupado por un cuadro de la sagrada imagen que se pone en enero durante la Romería o la imagen vicaria que asiste a la Playa de Torregarcía para evitar daños de la imagen original.

Será la primera restauración que se realice a la talla tras 35 años, ya que la última tuvo lugar en 1984 en Madrid y fue llevada a cabo por el Instituto de Restauración y Conservación de Bellas Artes madrileño. Regresó a la ciudad el 24 de julio de ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios