Feria

Presidencia , vergüenza ajena

  • El dislocado criterio de la presidencia sin los más mínimos resortes de seridad se carga la buena fama de la plaza de Almería. Regala a El Cid la puerta grande. El Cordobés divierte y El Fandi decepciona.

Plaza de Toros de Almería. Feria en honor de la Virgen del Mar. 29 de agosto de 2009. Corrida de toros. Sétima de abono. Última tarde. Bochorno. Lleno. Toros: Ganadería de La Reina y el Tajo y Hermanos García Jiménez (Matilla). Cerillero nº50 (La Reina). Negro de 04/05 y 510 kilos. Presencia escasa pese al peso. Remata burladeros. Puyazo traserísimo. Noble. Mejor por el derecho. Bueno para el toreo. Aplaudido en el arrastre. Mordedor nº 14 (La Reina). Negro de 12/04 y 530 kilos. Mejor presentado. Puyazo trasero rectificado. Galopa. Bueno en bravo. Fijo en los engaños. Excelente. Al cerrarlo sale suelto a tablas. Ovación en el arrastre. Discreido nº 69. Colorao de 04/05 y 531 kilos. Escaso de pitones. Con pies de salida. Sale suelto. Picotazo al relance parte la garrocha de la puya. Manso. Saca un poco de raza en la muleta. Acaba rajándose en tablas. Veraneante nº 68. Colorao de 05/05 y 518 kilos. Fuerte puyazo. Noble sin entregarse. Con peligro sordo. Busca zapatillas por el derecho. Para faena de otro corte. Caramelo nº 50. Negro de 04/05 y 567 kilos. Suelto. Puyazo al relance. Noble y con recorrido. Necesita primer muletazo cruzado y obligación y mando en el tramo final del muletazo. Interesante. Virrey nº63. Negro de 04/05 de 560 kilos. Sin verse. Muere en chiqueros. Toreros. Manuel Díaz "El Cordobés" de azul rey y oro. Quite por delantales. Brinda al público. Comienza de rodillas cerrado en tablas. En el centro del ruedo tandas con el compás muy abierto. Toreo encimista. Pinchazo. Pinchazo hondo en buen sitio. Aplausos y saludos desde el tercio. Brindis a Coté Cuesta. Sin lucimiento. Sin cruzarse ni mando. Toreo a la defensiva. Salto de la rana como recurso. Estocada entera tendida atravesada caidilla. Desacabello. Oreja de presión. Graciosísima vuelta al ruedo. Manuel Jesús "El Cid" de sangre y oro. Quite por verónicas. Brinda al público. Inicia dando distancias que mantiene. Pinchazo en lo alto. Estocada entera traserísima. Descabello. Aviso. Descabello. Floja petición. Quite por delantales. Faena de muleta sin continuidad. Por debajo de las condiciones del toro. Estocada contraria caída. A entrado a matar con la tizona en la izquierda. Petición generosa. Oreja. Floja petición. Segunda oreja. David Fandila "El Fandi" de azabache y plata con golpes en blanco. Dos largas cambiadas, verónicas y media de rodillas. Gallea por Chicuelinas al caballo. Quite chicuelinas y tafallera (serte altanera) y revolera. Banderillas marca de la casa. Brinda al público. Inicio de rodillas. Faena encimista sin cruzarse a mantazos. Estocada entera tendida. Floja petición y oreja Banderillas a toro pasado traseros. El último mejor colocado. Pone un cuarto par. Recibe de rodillas en el centro del ruedo. De nuevo mantazos jaleados. Pinchazo sin soltar. Tres pinchazos. Media tendida. Dos descabellos. Bien El Chano en banderillas. El Boni en el segundo. Incidencias: Nefasto el presidente sin criterio definido en la concesión de orejas.

No hay derecho, mi querido, y ayer odiado, Marco Rubio. Lo tecleo con cariño pero en el océano del cabreo que se desborda en mi ser. Has conseguido exasperarnos. A mi más alla de los límites de la cordura con gran asombro de mis compañeros. Jamás en mi vida, sentimiento de tanta vehemencia he manifestado. Es inaguantable. Sí, con aspavientos te mande ala "merde". Era yo. Y pido disculpas a los de mi alredador por incomodo mis formas. El fondo no Era compartido. Todos, críticos de aquí y de fuera, lo afirmaban. Debes irte por dignidad. El motivo es simple.

Somos muchos los que trabajamos por la imagen de la feria y sus toros. Por crear ambiente durante todo el año arañando tiempo de nuestra vida en familia. Por hacer llegar a la gran masa las maravillas del mundo del toro con su cultura, sentimientos, esfuerzos de los toreros. Convencemos para "robar" páginas de los periódicos y horas de radio y televisión para el segundo espectáculo (quizá en Almería el primero) en asistencia de espectadores.

Y luego llega, en lo que se supone un acto serio como es una corrida de toros, y con tus decisiones llevas al fango la imagen taurina de esta tierra. Que si a Ponce le regalo una oreja (bueno, vale), que si a El Juli le robo una al principio y luego se la regalo en el segundo sin merecer, que si toros rechazados por informe veterinario (según cuentan) tú los apruebas por tu potestad... Pero ya el colmo ha sido el regalazo de la segunda oreja a El Cid. Lágrimas de risa. Y de indignación.

Si todo quedase en los límites de la provincia, hasta podríamos tragarnos el muerto. El problema radica, y gravemente, que es unánime y universal (gracias a la inmediatez del mensaje en la Aldea Global en que vivimos). Te has cargado la imagen de Almería. Y no nos vale que así es Almería.

Dudo mucho que dedique tanto esfuerzo por la credibilidad de mi tierra. Siento que se acerca el final de mi vida con las letras de la información taurina. Mi amigo Julio Rodríguez juró que no volvería a hacer crítica mientras la presidencia fuera usada por el mismo Usía. Y lleva más de diez años. Creo que este hace el decimosegundo como para no saber templar presión y no definir criterio. Aghhhh.....

Por cierto, El Cordobés sin capacidad corta una oreja por el "salto de la rana". El Fandi no revienta la plaza y eso es grave. Y El Cid cruzaba la puerta grande con cara de alucine.

Julio, ¿hay sitio en el palco para mi? Bernabeu, ¿vas a contar al presidente el final del libro que anoche le hurtaste para leérselo?

Marco, eres el máximo responsable y como autoridad debes ejercer por el bien. Y no es así. Mañana más...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios