Feria

Puerta a golpe de corazón

  • Torres Jerez empuja la puerta grande con un público entregado. Morante y Talavante sufren cogidas escalofriantes con consecuencias menores. Encierro de Joselito de mucha faena y decisión

Plaza de Toros de Almería. Quinta de abono. Temperatura agradable con rachas. Tres cuartos.GANADERÍA: "El Tajo" (2 , 3º y 6º) y "La Reina" (1º, 4º y 5º). Terciados. 1º Cazador nº18, de 04/07 y 498 kilos. Castaño claro. Bien hecho. Puyazo dos en uno empujando. Puyazo al relance. Peligroso por el derecho. 2º Afanes nº 47, de 05/07 y 469 kilos. Colorado. Con recorrido y fijeza. Desarrolla ciertas complicaciones. Muerte de bravo. 3º Notario nº35, de 05/07 y 475 kilos. Negro. Echa la cara arriba y patas por delante. Se queda corto en banderillas. Rebrinca en la embestida. Soso con peligro por el izquierdo. 5º Tunante nº 14, de 05/07 y 521 kilos. Colorado. Puyazo fuerte. Puyazo y encuentro al caballo en chiqueros. Bravo y exigente. Palmas. 6º Lodazal nº 33, de 05/07 y 481 kilos. Castaño. Con sentido y agresividad. Puyazo de largo trasero rectificado. Exigente. 4º Atravesado nº32, de 04/07 y 500 kilos. Negro meano. Mansea. Puyazo entregado y fuerte. Sigue manseando con peligro. Pitos. TOREROS: Morante de la Puebla, coral y zabache. 1º Inédito en capote. Cogido al inicio de muleta. Pasa a la enfermería. Conmoción por golpe en la mandíbula sin cornada. 6º. Sale de la enfermería. Recibido con ovación. Dos verónicas sueltas de olé. Intentos imposibles con el manso. Media perpendicular. Bronca. División al ir al burladero. Torres Jerez, nazareno y oro. 1º de Morante. Buenas tandas por el izquierdo. Por el derecho coladas. Pinchazo y cogido sin consecuencias al entrar a matar. Entera caidilla. Aplausos. Saludos desde el tercio. 2º en lidia normal. Verónicas a pies juntos y adornos. Quite variado que llega. Brinda al público. Inicio desde el estribo, para ir de genuflexo a de rodillas en redondos. Tandas por ambos pitones sin continuidad. Buenos pase de pecho y recortes. Con mucha entrega. Estocada entera caída. Dos orejas. 5º. Se lidia en cuarto lugar. Recibe por verónicas buenas. Brinda a Joselito. Sin acoplarse muletazos vaciados por arriba y el toro puede en la lucha. Bajonazo. Leves palmas y saludos desde el tercio. Alejandro Talavante, lila y oro.3º Inédito en capa. Tandas de constancia y temple. Fundamentado en derechazos, algunos sueltos de excelente factura. Estocada entera caída. Descabello. Leve petición. Saludos desde el tercio. 5º Brinda al público .Ayudados por alto. Tandas por la derecha de poder .Cogido de mala manera por el estómago. Lo cierra para manoletinas con emoción. Estocada perpendicular delantera. Oreja. Incidencias: Torres Jerez estrena Capote de Paseo de la Virgen del Mar entregado en la mañana. El 5º (que es 4º) se astilla el pitón derecho. Preside Marco Rubio de Bustos, Ramón Magaña (as. artístico), Juan Bautista Borge (veterinario).

Ayer fue un día de mucho curre para Torres Jerez. Por la mañana capote ganado aley. Por la tarde tres toros con puerta grande. Y de noche, es de imaginar, rule triunfal por casetas de la feria. Pero analicemos con la sinceridad que pide el toreo, capricho que no le voy a negar, cómo se vio desde el tendido su que hacer y de paso el de sus compañeros de cartel. Advertir que desde la barrera se ven los toros, muchas veces, excesivamente bien y esto puede ser perjudicial para la salud.

El de la Plaza Vieja, en el toro que correspondía a Morante y que tuvo que hacerse cargo por cogida espeluznante en capote que nos dejó algidos, peligroso el bicho al que instrumento meritorias tandas por el izquierdo siendo inútil hacerlo por el derecho por las coladas asesinas. Fue arrollado sin consecuencias rompiedo costura en su terno nazareno y oro. Los hay que cuestionan tanto ademán final hacia la galería siendo un toro de un compañero que es revisado en la enfermería. También había duda en interpretación de reglamento que no corriese turno y que lidiase dos seguidos. En el segundo, primero real suyo, estuvo con galanéo de mérito con verónicas y adornos nada despreciables con un inicio sentado en el estribo que arrollaba la razón para, de rodillas, saliendo hasta el tercio ejecutar una tanda de redondos que la casta de su oponente le permitió. Valor en la faena dónde no había continuidad de un tercer pase y los alivios eran obligados, eficaces e intersantes. A ese toro de casta complicada había que aguantarle mucho. Y no fue así aunque por lo que llega y cómo esta la gente de Almería con él se le entergaron dos orejas , una de mérito y la otra de afecto. En el tercero que mató, por el defecto de vacíar el muletazo por arriba al ser burel bravo y exigente, perdió una batalla que podía haberle catapultado hacia, de una vez por todas, la atención que pide a los empresarios presentes. Una pena. Y que el arbol, la holgada puerta grande, no impida ver el bosque que tenemos delante.

Talavante es toreo que ha dado un paso de gigante en su carrera desde que ha decidido ser él mismo. Por látigo el trazo el de su muleta que obliga las embestidas más allá de lo razonable. Sueltos versos por la derecha en el tercero y tandas de poder en el quinto que, de tanta entrega, le cogió por el vientre de fea manera para cerrar por manoletinas de emoción.

Morante sale en el sexto, se le aplaude, trastea al manso y lo mata en un plis-plas. Unos abroncan, otros aplauden. Sin más. Mala corrida la de Joselito, hoy matada por las figuras, mañana repudiada por los incómodo de su embestidaen los últimos festejos.Así es la vida. Arriba y abajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios