Feria

Recuerdos del pasado: las majorettes francesas y seis casetas en el Puerto

  • Miles y miles de almerienses recuerdan las fiestas de 1973 cuando vibraron con las Majorette's Mont de Marsan, de Francia, de Sodstons, las Majorette´s de Vera y el Grupo Brasileiro de Tenerife

La feria de Almería de 1973 sigue en el recuerdo para muchos almerienses. A pesar de que han transcurrido ya 36 años, el bullicio, la animación, las actuaciones y el denso programa de feria "enamoró" para siempre a decenas de almerienses con sus fiestas. En ese mes de agosto desfilaron por la capital almeriense artistas como Julio Iglesias, Mocedades, Mochi, George Dann o Rita Pavone, hubo fútbol internacional con el Huracán de Montevideo, toros con los diestros Diego Puerta, Curro Romero, El Viti, Campuzano, Niño de la Capea, Palomo Linares y Julio Robles, entre otros, caza de patos a nado en el Puerto y en la Batalla de Flores y otros desfiles y pasacalles festivos brillaron las majorettes, cuya imagen aún queda grabada en la retina de muchos adolescentes y jóvenes. Ver desfilar por el Paseo a grupos de jovencitas extranjeras o no en pantaloncillo corto y danzando al son de la música, con la única compañía de su varita, era un espectáculo poco visto para la sociedad almeriense de la época.

El Paseo, adornado con una iluminación extraordinaria centrada en el escudo de capital escoltado por ondas marinas, fue el lugar donde miles y miles de almerienses vibraron con las Majorette's "Mont de Marsan", de Francia, de Sodstons, las Majorette´s de Vera y el Grupo Brasileiro de Tenerife.

Todos ellos permitieron que las veintiuna carrozas, de un gran simbolismo y artísticamente concebidas, inyectaran en la principal avenida de la capital "su más alta cota de animación", tal y como reflejaron los cronistas de la época. Ésa batalla de Flores del año 1973 tan recordada por sus majorette´s también contó con la presencia y actuación de la Banda Municipal de Música, a la qué seguía el Batallón Infantil de Cádiz "María del Carmen Martínez Bordiú y Franco" y, cómo no, la Reina de las Fiestas de Almería de 1973, cuyo título recayó en la señorita María del Mar Alemán de la Cámara.

Esta mujer ya ostentaba en la ciudad cierto reconocimiento porque fue elegida madrina de la promoción 1967-73, de la Facultad de Medicina de Granada. La proclamación se celebró en Torremolinos, bajo la presidencia del alcalde de Málaga y, además, su foto se publicó en el diario ABC.

Como era costumbre la Reina acudía a los actos oficiales de Feria acompañada por sus Damas de Honor y, en esta ocasión, por Miss Turismo, una alemana llamada Viola Bien que estudiaba en la capital.

El pregón oficial de la feria, leído en el Ayuntamiento de la capital por Francisco García Góngora, delegado de Turismo, estuvo presidido por la Reina y el almeriense de la capital, Francisco Gómez Angulo.

Las casetas eran también un lugar de celebración y donde, en ocasiones muy determinadas, los almerienses se mezclaban con las majorettes y los jóvenes que tocaban en las bandas de cornetas y tambores. Las casetas que había en el recinto del puerto, en la feria de 1973, eran seis de distintas asociaciones o entidades: La Peña El Taranto, que la montaba desde 1966; de la Compañía Sevillana de Electricidad -cuyo director en Almería entregaba 500 pesetas en vales para gastar en la feria a cada empleado-; la caseta del Club Hípico y del Automóvil Club -que la organizaban de forma conjunta-; la caseta de la peña de Manolo Escobar -cuya sede oficial estaba en la calle Marcos y que comenzó a montar la caseta en 1971-; la caseta de la empresa "Auto-Samo" y la de los trabajadores de la Junta de Obras del Puerto. En todas ellas había actuaciones y comida de calidad. Entre los artistas que desfilaban por los escenarios de esas casetas instaladas en el Parque estaban: "Santi y sus gitanos", "Pepe el de la Isla", "Antonio de Almería", "Los gitanillos de Almería", "Castro García El Carrete", "Amaya" o "Los serafines del Balme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios