Feria

Tópicos desde el balcón: el mar, el sol, Almería y sus mujeres

  • Sólo Jesús de Perceval, en los años setenta, arremetió contra los foráneos que venían a Almería: "grupos de marsupiales" que "llenan sus bolsas y se marchan"

Históricamente, los pregones de la Feria de Almería han sido el acto oficial de inicio de los festejos. Hasta este año, su celebración ha sido durante el primer viernes de feria a las ocho de la tarde. Desde los balcones de la Casa Consistorial, el pregonero ha lanzado una serie de piropos a la ciudad de Almería y a sus gentes que, en algunos casos, han sido empalagosos, en otros con algún error histórico, pero en la mayoría cargados de un sentimiento sincero hacia lo nuestro.

El pregón, como tal, se sigue celebrando pero aquella tradición que hablaba de ser leído desde el balcón del Ayuntamiento el primer viernes de feria ya se ha roto: Ni la Casa Consistorial es su lugar de celebración ni, ya, el primer viernes de feria tiene lugar puesto que de feria feria sólo hay un viernes.

Pero, a lo que íbamos. Los pregones han evolucionado durante el siglo XX como la propia sociedad. Incluso en el año 1972 una mujer, María del Pilar Sáinz-Bravo Valle, fue la elegida para pronunciar uno. Aquí reproducimos algunos de los párrafos textuales de esos pregones.

1964: B. Martín del Rey: "Almería, en el pórtico dorado de la Costa del Sol": "Almería, en el pórtico dorado de la Costa del Sol oficia de sacerdotisa. Su "teodicesa" es natural sin dejar de ser ascética porque en su alma de transparencia humana tiene centro y clave el "helios" griego y "La Medialuna" del Corán". "Esta deliciosa capital andaluza se abre a la rosa de los vientos con resplandor universal".

1968: Jesús Durbán: "El "duende" de la Feria de Almería: "Todas las ferias de España han despertado siempre el deseo de millones de personas de conocerlas, buscando en ellas algo único diferente a todo lo conocido; pero cuando ya han gustado el placer de la novedad han seguido buscando para años sucesivos otras experiencias, otras fiestas, otros lugares. Sin embargo, lo notable de la Feria de Almería es que aquellos que la conocieron quizás un poco por azar, o incluso por compromiso cuando han tenido la suerte de saborearla esperan con ansia el paso del nuevo año para poder vivirla de nuevo, con ilusión renovada".

1972: María del Pilar Sáinz-Bravo Valle: "Bulle la feria": "Para gloria del "Espejo del Mar" y de su Reina, hay que traer a nuestras casas para nuestras fiestas las brisas y las músicas de todos los mares, los perfumes orientales de almizcle, de nardo y de incienso, los jazmines y las rosas de Alejandría, como si llegaran de aquel vergel edénico, jardín maravilloso que se llamó la "Somadihiya". ¡¡Señor Alcalde Mayor, ya bulle la feria!!.

1974: José Fernández Revuelta: "Tierra con alma": "…y María del Mar se llaman muchas mujeres de Almería, de ojos profundos que son, a la vez, interrogación, sonrisa y poema. Te digo que esta es la oportunidad, Conocerás una Almería alegre, abierta y bulliciosa. Disfrutarás de festivales, de luz, toros, sol, conciertos, palmeras, competiciones, flores, canciones ¡mar!... Conocerás deliciosos y laberínticos barrios de trazado moruno, donde se busca el regusto de la sombra y el susurro y, en singular contraste, ruidosas avenidas de circulación espesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios