Feria

Toros y folclore para una muestra 'sentía'

  • Gran Hotel Almería acoge hasta que acabe la Feria una exposición de mantones de Manila y edificios en miniatura

A golpe de taconeo y a base de muchos espectáculos de flamenco, Antón Valdepeñas empezó su recorrido en el mundo del folclore ofreciendo su arte y su saber estar sobre los escenarios. Tras su retirada de los tablaos, el artista decidió seguir con la tradición de su padre y comenzó a vender auténticos mantones de Manila de principios de siglo XX.

Estos artículos de auténticos coleccionistas y verdaderas joyas para las mujeres se pueden obtener a la entrada del Gran Hotel Almería y el precio oscila desde los 2.500 hasta aproximadamente los 8.000 euros.

Durante la muestra hay 12 mantones de Manila, pero se reponen conforme se van vendiendo. "Se me da bien vender y tengo muy buenos clientes. Es una prenda irrepetible", explica Antón Valdepeñas.

El vendedor señala algunos de los encantos de estos artículos: "Es tradicional de nuestra tierra y se puede llevar en distintos actos como toros, ferias, bodas y cenas especiales".

Valdepeñas dice que los mantones de Manila combinan dependiendo a la perfección según el color que se utilice en el traje: "Si una mujer lleva uno rojo y blanco, limita más la tonalidad del vestido, pero con uno que lleve multitud de colores no hay problema con el tipo de prenda que utilice".

El negocio de los mantones de Manila, de Antón Valdepeñas, se lleva realizando desde hace 70 años. "Es un negocio familiar y es un orgullo seguir la tradición de mi padre, Paco Valdepeñas, que fue un gran bailaor", asegura el vendedor.

Valdepeñas dice algunos de los criterios que sigue para reconocer un auténtico mantón de Manila: "De lejos los conozco. Son sedas naturales, con bordados a mano. Cuando se adquiere alguno vale por su estado de conservación".

El vendedor afirma que el valor de los mantones de Manila va creciendo conforme van pasando los años: "Son joyas. Si compras uno en 3.000 euros, cuando pasen 10 años valen 6.000".

Valdepeñas reivindica las tradiciones populares españolas: "Los mantones de Manila son como los toros, el flamenco, el vino... la idiosincrasia de nuestra tierra".

Dentro del mundo del mantón de Manila, el vendedor asegura que "España es el edén del mundo. Por su clima, por las playas, la comida, el vino, el carácter y la belleza de las mujeres y hombres".

Por otra parte, al lado de los mantones de Manila, hay una serie de maquetas realizadas por Francisco Pérez Iglesias. Así, se puede ver un chalet antiguo, las plazas de toros de Salamanca y Almería, la estación de Renfe, la Catedral de Almería y el colegio La Salle de Almería.

También se pueden observar algunas muestras taurinas como la montera de Ruiz Manuel en agradecimiento a la empresa Citymar y algunos trajes de luces en miniatura configurados por Juan Guirado.

De esta forma, el folclore y los toros se unen para conformar una muestra del Gran Hotel Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios