Feria

Torres Jerez llena de gloria y feliz emoción la feria con toreo de raza

  • Buen encierro del debutante ganadero Victoriano del Río, con toro de excesiva vuelta al ruedo y otros a destacar. Rivera Ordóñez 'Paquirri' evidencia su cuestionada presencia y 'El Cid' bien sin romper

Plaza de toros de Almería. Media de entrada. Mucho calor y humedad.

Ganadería de Victoriano del Río y Toros de Cortés. 1º Impuesto nº 82 de 01/06 y 537 kilos. Castaño. Remate en burladero. Puyazo caído traserísimo. Noble, con recorrido. Embiste a la muleta sin citarlo. De incansables embestidas sin emplearse. Aplaudido en el arrastre. 2º Corchero nº 92 de 01/06 y 570 kilos. Negro bragao meano. Sin son bueno. Puyazo trasero. Noble con recorrido sin apreturas. 3º Maleado nº 74 de 11/05 y 547 kilos. Negro poco listón. Puyazo en chiqueros. Mala lidia de cuadrilla. Voltereta. Embiste al cite de lejos. Muy noble con recorrido y repetidor. Apunta tablas cuando se le cierra. Vuelta al ruedo sin pedirlo nadie. 4º Garlitero nº 135 de 09/05 y 556 kilos. Negro. Con el hierro de Toros de Cortés. De encaste atanasio. Puyazo empujando bien ejecutado al aguantarle el picador. Noble en muleta punteándola. Incómodo por mal trasteo y lidia. Encastado. Aplaudido en el arrastre. 5º Gachito nº 115 de 02/06 y 510 kilos. Colorado. Bonito de lámina. Noble y repetidor. Se para un poco. Remata en burladero. Buen arranque al caballo. Muy buena embestida de largo con nobleza y repetición. Con mucha fijeza. Paradito por el izquierdo. Ovacionado en el arrastre. 6º Sorzaleño nº 110 de 12/05 de 528 kilos. Negro. Derriba al picador al llevarse la cabalgadura hacia los medios. Puyazo muy rectificado, tres en uno. Con motor en muleta. Puntea. Echa la cara arriba.

Toreros: Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" de nazareno y oro. 1º Se duele de lesión de abductores. No pone banderillas. Sin sentimiento. Faena larga de muchos pases sin conexión. Despegado abusando del pico. Estocada en los bajos. División de opiniones. Pitos cuando saluda en los medios. 4º Mal toreo. Sin ganas y sin capacidad lidiadora. Pinchazosin soltar. Pinchazo. Bronca durante toda la lidia. Media caída. Descabello. Bronca. Manuel Jesús Cid "El Cid" de siena tostada y oro. Con brazalete negro por la muerte de su padre hace poco. 2º Brinda al público. Pierde muleta en el tanteo de inicio. Toreo hacia fuera sin el ligazón necesario. Faena de bajo nivel. Estocada caída. Palmas. Levísima petición. Saludos desde el tercio. 5º Faena de menos a más. Tandas notables intermitentes sin romper. Cierra al toro en tablas para tapar su bravura. Pinchazo suerte contraria. Estocada en lo alto. Petición. Oreja. Francisco Torres Jerez de malva real y oro. Con brazalete negro por la muerte reciente de su hermana. 3º Verónicas de recibo vibrantes ganado terreno bien rematas. Quite por verónicas de calidad con media belmontina muy buena. Brindis emotivo al cielo a su hermana. Inicio de faena entregadísimo con rodilla en tierra que levanta ovaciones. Cite de largos muletazos y templados con mando. Tandas de muchos quilates y muy ligada. Estocada delantera caída y tendida que escupe. Descabello. Dos orejas. 6º Brinda a Antonio Márquez padre. Sin acoplarse hasta que llega una tanda por naturales en el centro del platillo. Tanda de derechazos muy buena. Un poco de desacople al final. Estocada delantera un poquito cruzada. Petición. Oreja. Fuerte petición segunda. Concedida.

Presidencia: Marco Rubio de Bustos. José Amate Pérez (veterinario) y Ramón Magaña (ases. Artístico). Incidencias: Rivera Ordóñez se va a la enfermería durante la lidia del segundo. Antonio Márquez se luce en banderillas y es aplaudido. Excelentes pares de Alcalareño que saluda desmonterándose por ovación. Cogido Antonio Sánchez en el sexto al intentar puntillazo. Puerta grande gloriosa para Torres Jerez.

Torres Jerez ha demostrado que quiere ser torero. Y raza para ello tiene. Gloriosa tarde en la que ha cortado las cuatro orejas más importantes de su vida y para recuerdo con letras de oro de la historia de la tauromaquia de Almería. Llegaba con la negación de haberlo metido en unos carteles que son suyos. No era merecedor de la vía de la sustitución. Pero ha servido para que su dignidad torera se viniese arriba. Para olvidarse del mundo y saber que era su tarde. Para hacer callar bocas porque su ilusión es llenar la de los suyos con el éxito. Para hacer felices a todos los que creen en su toreo y capacidad.

No importan los matices de lidia. Ni las justificaciones de las pocas tardes toreadas. Ni que si tiempos pasados fueron mejores. A Paco Torres Jerez han querido enterrarlo profesionalmente y no se ha dejado. Ha dicho a gritos que su vida es el toro. Que quiere torear. Que quiere más contratos. Que quiere ver pitón. Que quiere fincas y mejor vida para los suyos. Toreo vibrante mezclado con colocación, temple y juego de muñeca para ligar desplazando al toro como dirían los rubios que intento criar "hasta el infinito y más allá".

Victoriano del Río, ganadero ansiado, ha reventado el cartel ganadero. Toros de excelente presentación. De embestida brava e incansable. Así se hace afición. Con varias tardes así las plazas se llenaría sin cálculos farragosos y excusas colaterales que de nada sirven. Almería se llenó de felicidad. La plaza era un sentir de una sola voz porque toros y torero se entendieron y ratificaron que este es un espectáculo único y sincero.

Rivera Ordóñez, ahora también llamado 'Paquirri' ha firmado su despedida de Almería. Lleva rebañando carteles desde hace un tiempo de forma ignominiosa por la renta del papel rosa. Es de esperar que el año que anuncie ronda de despedida no se le traiga pues han sido sonoras las broncas que se ha llevado al esportón.

De 'El Cid' decir que sin estar mal, no ha estado bien del todo. No acaba de romper en esta tierra. Aunque tenga el motivo de la oreja cortada. Pero de ello pocos se van a acordar. Y mira que salieron toros buenos. Enhorabuena a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios