Feria del Mediodía

Tanta alegría como calor en el arranque de la fiesta del centro

  • Los ambigús y negocios del centro estuvieron repletos en el primer mediodía festivo, caracterizado por la alta temperatura y la masiva afluencia de almerienses y turistas

El alcalde de Almería, en el momento de cortar la cinta de la Feria de Mediodía.

El alcalde de Almería, en el momento de cortar la cinta de la Feria de Mediodía. / Rafael González (Almería)

El Paseo de Almería y las plazas del centro demostraron en su primera jornada lo que es la Feria de Mediodía de la capital almeriense: gastronomía, alegría, ambientazo y, claro, mucho calor en pleno agosto, algo que, por otra parte, viene muy bien a los hosteleros y gerentes de los ambigús, que alivian la deshidratación de los miles de visitantes con caldos fresquitos que entran mejor que nunca. Con el protocolario corte de cinta y la presencia tanto del pregonero de la edición 2019, Diego García, como de los principales representantes políticos de la capital, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco daba por inaugurada la Feria de Mediodía en la Puerta de Purchena.

Para los hosteleros, justamente, tuvo sus primeras palabras de cariño el regidor almeriense, a los que, dijo, hay que agradecer su decidida apuesta por ofrecer lo mejor de cada casa en el centro de la capital cuando el sol aprieta: “Ellos fueron los impulsores hace años de que la feria del mediodía se consolidara en las calles del centro histórico y creo que fue un acierto del que hoy nos beneficiamos todos, este año más si cabe que Almería es Capital Española de la Gastronomía”. El alcalde no podía ocultar el orgullo que supone poder presumir de una feria con identidad propia.

Demostración de baile tradicional en la Puerta de Purchena. Demostración de baile tradicional en la Puerta de Purchena.

Demostración de baile tradicional en la Puerta de Purchena. / Rafael González

A su juicio, “a lo largo de los años hemos sabido consolidar un modelo propio de feria, un modelo reconocible que es el que le gusta a la gente de Almería y el que se viene celebrando desde hace mucho tiempo, y creo que la clave del éxito está en conservar ese modelo y ser capaces de innovar en aquello que se considere mejorable”. Al hilo, el regidor recordó que “el año pasado lo hicimos con la puesta en marcha del Cooltural Fest y este año hemos dado un paso muy importante estableciendo ese día sin ruido y sin luz para los niños con autismo, que puedan disfrutar de la feria sea cual sea su capacidad”.

"A lo largo de los años hemos sabido consolidar un modelo propio de feria, un modelo reconocible que es el que le gusta a la gente de Almería y el que se viene celebrando desde hace mucho tiempo, y creo que la clave del éxito está en conservar ese modelo y ser capaces de innovar en aquello que se considere mejorable", señaló el alcalde de Almería

Al corte de cinta le sucedió la demostración de un baile tradicional almeriense, un fandango de Cuevas bailado con gran gusto por el Grupo Municipal de Folclore en la Puerta de Purchena.

En la Feria del Mediodía participan cinco ambigús, el mismo número que el año pasado. Los cinco ambigús son Taberna Nuevo Torreluz en Plaza Flores, El Estribo en Doctor Gómez Ulla, Kiosko del Mar en la Plaza Virgen del Mar y Burana y La Bodeguilla con Cafetería Ideal en Plaza Pablo Cazard. Todos estuvieron repletos de clientela, tanto almerienses como numerosos visitantes de provincias como Murcia, Alicante, Madrid... configurándose un gran ambiente en todas las calles del centro.

Presente en la inauguración estuvo la presidenta del parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, quien quiso “invitar a toda la gente a que venga a la Feria de Almería porque es estupenda”. La política almeriense reconoció que “aunque en Andalucía hay grandes ferias, sin duda me quedo con la de nuestra tierra, que tiene un sello particular y una feria del mediodía en el centro que resulta fundamental”. También asistió a la inauguración el senador ‘popular’ Rafael Hernando, varios miembros del equipo de gobierno de la capital o la diputada nacional por Vox Rocío de Meer, acompañada por Juan Francisco Rojas y Joaquín Pérez de la Blanca; así como Pedro Díaz y otros representantes del PSOE; o el edil de Ciudadanos Miguel Cazorla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios