Feria

El barro moldea la tradición alfarera

  • La Rambla de la capital acogió la decimonovena edición de Alfaralmería con 35 puestos de artesanos de distintos puntos de España · Durante esta semana también habrá arte llegado desde Portugal

La tradición hecha barro. Artesanos de distintos puntos de España llegaron a Almería para mostrar las distintas formas de emplear el torno. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto a concejales de la Corporación Municipal y políticos de otros partidos, acudió a la Rambla para inaugurar la decimonovena edición de Alfaralmería.

Antes de empezar a recorrer los 35 puestos que hay instalados hasta el próximo viernes, el alcalde cortó la cinta inaugural y después de ese momento, el grupo folclórico Virgen del Mar ofreció unas sevillanas para los presentes.

Uno de los alfareros presentes, como todos los años, fue Francisco Robles que anunció que la hucha que había preparado, de 1,50 metros, se le explotó al cocerla e iban a intentar acabarla durante esta semana en la misma Rambla.

Uno de los lugares de España con más tradición y que más presencia tuvo en la Rambla fue Salvatierra de los Barros, de Badajoz, con cinco puestos.

Pero no sólo llegaron desde distintos puntos de España, sino que Portugal también contó con dos puestos y algunos de los rincones de la provincia almeriense también tuvieron su protagonismo, como en otras ediciones.

El alcalde de Almería aseguró que es una de las ferias a nivel nacional "más importantes y está entre las mejores de España". Rodríguez-Comendador apuntó que "si tuviéramos más espacio para poner más puestos se llenaría porque hay muchos que están deseando venir todos los años".

La concejal de Cultura, Lola de Haro, explicó que este año hay "tres puestos de alfarería nuevos y los de Salvatierra de los Barros rotan todos los años". Así, otro año más se cuece el barro en la Feria de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios