Feria

2.000.000 de bombillas dan brillo a la fiesta

  • El Paseo de Almería estrena alumbrado este año con 31 arcos de tecnología LED

Las noches de feria no serían lo mismo sin los arcos que alumbran el paso a los viandantes. En los días previos al arranque la actividad de los trabajadores que instalan los puntos de luz es frenética y, para los ciudadanos, es un signo inequívoco de que la cuenta atrás ha comenzado. Esta noche a las 21:30 horas el encendido oficial del Pórtico principal del Real dará comienzo a ocho días intensos des festejos en honor a la Virgen del Mar. Cada noche alrededor de 2.000.000 de bombillas llenarán de color las calles del Ferial y el Paseo de Almería .

Detrás de cada arco de iluminación está el trabajo de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, una vieja colaboradora del Ayuntamiento capitalino en el montaje y desmontaje de la iluminación extraordinaria de las festividades. El apoderado de la firma, José Luis Díaz, comenta que ya llevan casi 30 años ocupándose de este tema en Almería. "Hemos visto los diferentes recintos y hemos trabajado con muchos políticos".

De la etapa más reciente destaca la gran apuesta y dedicación de la concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro. "Lleva muy de cerca el tema. Viene a la sede, a Puente Genil, para ver personalmente los diseños, hacer un seguimiento del trabajo y siempre contacta directamente con nosotros para que todo salga bien". Además el gusto con el que se han elegido los diseños sitúa a Almería en la tríada de las ferias andaluzas. "Para mí la segunda mejor plaza de feria de Andalucía tanto por iluminación como por recinto es la de Almería. Solo Málaga está por delante".

Este año la iluminación contará con novedades importantes. Por un lado, el Paseo lucirá nuevos diseños de alumbrado en forma de rosetones con tecnología LED, más económica y menos contaminante que la luz incandescente. En total el centro capitalino tendrá 31 arcos con 13.500 lámparas que consumen 59 amperes (28 vatios cada una).

El Consistorio ha apostado por la eficiencia energética y el ahorro en todos los sentidos. "Con este tipo de bombillas se puede llegar a ahorrar entre un 65 y un 90% de consumo eléctrico", explica Díaz.

Entre el Paseo y el Recinto Ferial Ximénez ha montado 139 arcos, 3 pórticos italianos y la Portada principal, símbolo almeriense por antonomasia, ya que su diseño está inspirado en la antigua Estación de Ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios