Feria

Las calles del casco histórico son 'retratadas' por los mejores pintores

  • Artistas de muchos lugares de la geografía española acuden al encuentro artístico · En total, son más de una veintena los paisajistas que lucharán para poder demostrar que son los mejores en su campoLa décima edición del certamen se disputa en Feria. El año pasado se realizó a mediados de julio con la intención de aumentar el número de participantes que acudan a la cita con el pincel

Los artistas de la pintura se dieron cita en las calles del Casco Histórico con motivo del X Concurso de Pintura Casco Antiguo de Almería. Multitud de lienzos en blanco hicieron acto de presencia en el local de la Asociación de Vecinos Casco Histórico. En total, más de una veintena de participantes se apuntaron para retratar el Casco Antiguo en todo su esplendor. Los competidores debían rellenar una ficha con sus datos personales para, posteriormente, poder inscribirse en el concurso. Esta es la décima edición de la competición. El año pasado la asociación decidió trasladar el concurso, previo permiso del Ayuntamiento, al mes de julio con la intención de consolidar y aumentar el número de artistas que contribuyeran a que el nivel cultural de Almería aumente. Sin embargo, esto no pudo ser y ni siquiera llegaron a los veinte concursantes. Así pues, decidieron trasladar de nuevo el certamen al mes de agosto, junto con las otras actividades de la Feria.

A los que decidieron participar en el concurso se les otorgó la opción de pintar su lienzo en el lugar donde quisiese, eso sí, tenía que ser en los límites del Casco Antiguo, de tiempo tenían todo el día (desde las 09:00 horas) hasta las 19:00. Esa era la duración tope de la que disponían para completar su obra.

El motivo por el que deben dar parte de su situación es debido a que los organizadores del concurso deben hacer controles periódicos de los participantes para que no puedan lograr acciones que le permitan tomar ventaja sobre otros competidores.

El que incumpliera esta premisa quedaba inmediatamente descalificado. La inspección incluye el sello de los lienzos por parte de los coordinadores. Cuando el artista da por terminada su obra, llama para que le vuelvan a sellar su pintura. Debido a la rapidez con la que tienen que completar su obra, los pintores y pintoras necesitan de materiales con los que pintar de la manera más rauda posible, así pues, han utilizado pinturas de secado rápido. El premio al que optan los concursantes es de 1.000 euros para el ganador.

Sólo el primer situado tiene derecho a ello ya que, en estas fiestas, la empresa patrocinadora ha sido Carrefour y ha esgrimido el argumento de recortar gastos. El año pasado sí se pudo disfrutar de tres premios para los tres primeros clasificados en la competición. Aquellos que lo deseen, podrán visitar las obras situadas en los Aljibes Árabes a partir de esta mañana ata el 29 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios