Feria

Una feria taurina para todos

  • Tres corridas de toros y una de rejones con una importante rebaja de precios

La Feria y Fiestas de Almería en honor de la Virgen del Mar no podrían entenderse sin una de sus manifestaciones más singulares, la feria taurina, que este año se presenta con importantes novedades respecto a ediciones anteriores, celebrativas por un lado y de obligada adaptación por otro. Si nos referimos al primer aspecto, la Plaza de Toros de la Avenida de Vilches cumple este año 125 años, una cifra que los aficionados han querido conmemorar con la organización de numerosas actividades a lo largo de todo el año que culminarán con el desarrollo de un nuevo ciclo taurino. Paradójicamente, la tradición de que las fiestas concluyan el sábado anterior al último domingo del mes de agosto ha hecho adelantar de tal manera las mismas que el día 26, conmemorativo del 125 aniversario, ya habrán finalizado. Así es el calendario y así es el cumplimiento de una tradición que, sin embargo, no restará ni un solo motivo para tan histórico acontecimiento.

El segundo aspecto a destacar en esta feria es el de la acertada -y casi obligada- adaptación que Martínez Flamarique, S.A. a través de su representante, Óscar Martínez 'Chopera', empresario de la plaza desde 1955 con contrato renovado hasta 2016, ha realizado para intentar llevar cada tarde más aficionados al coso de la Avenida de Vilches. En un ejercicio de cordura, con los pies en la tierra y de forma análoga a la política llevada a cabo por Alfonso García con los abonos de la Unión Deportiva Almería, Chopera ha reducido el precio de las entradas un 20% de media, incluida la subida del IVA que se hubiese tenido que realizar. A esta rebaja hay que añadir el mantenimiento del 25% de descuento en las gradas de sombra para los mayores de 65 años y menores de 25, con un abono de 120 euros; y el correspondiente a los miembros del Aula Taurina de la Universidad, que podrán ver todas las corridas por 96 euros. Pero aquí no queda todo, porque al igual que aquellos recordados feriantes y hoy su versión moderna en una cadena de televisión de venta directa, Chopera ofrece un denominado paquete joven por el que habrá 500 entradas de andanada de sol para menores de 25 años, disponibles al precio de 40 euros por abono, siempre que se adquieran hasta el día 21 en las taquillas de la plaza. No obstante, la empresa también pondrá cada día a la venta 500 entradas individuales al precio de 10 euros en las mismas localidades, que sólo se podrán adquirir el mismo día del festejo.

Los aficionados almerienses han alabado y celebrado esta rebaja de precios con la que la Óscar Chopera ha mostrado su sensibilidad ante una dura situación de crisis económica que ya el pasado año dejó su huella en el cemento y sobre la madera de los asientos de la plaza de toros, con una asistencia de público que se vio muy mermada respecto a años anteriores. Y si tenemos que fijarnos en otras plazas y en el resultado que han dado unos precios auténticamente populares, no hay que irse muy lejos, sólo hasta el coso de Las Salinas en Roquetas de Mar, que colocó durante la pasada feria de Santa Ana un cartel de no hay billetes y vivió un lleno casi completo la tarde anterior. Con estas condiciones ya no hay excusas para que los muchos aficionados almerienses no llenen cada tarde la plaza de toros, aficionados, sí; que otras personas siempre encontrarán alguna.

Naturalmente, las rebajas también tienen sus contraprestaciones y Chopera se ha visto obligado a una nueva reducción del número de festejos que ha dejado el programa en cuatro, tres corridas de toros y una de rejones, además de la clase práctica para alumnos de escuelas taurinas. Así, el ciclo taurino de este año se iniciará el miércoles 21 con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq y Parladé para el diestro almeriense Ruiz Manuel, Morante de la Puebla y José María Manzanares. El jueves 22 se lidiarán toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, que lucirá el capote de paseo con la imagen de la Virgen del Mar ganado en 2012; Julián López 'El Juli' y Miguel Ángel Perera.

La tercera de abono se celebrará el viernes 23 con toros de Torrehandilla y Torreherberas que serán lidiados en un mano a mano entre David Fandila El Fandi y Juan José Padilla, triunfadores en la Feria de Santa Ana de Roquetas de Mar con el indulto de un toro de El Fandi y salida de Padilla por la puerta grande. Por último, el sábado 24, festividad local de la Virgen del Mar, será el día dedicado para lons numerosos aficionados y amantes del rejoneo con toros de la ganadería de Herederos de Sánchez y Sánchez para los rejoneadores pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares. A la vista del programa hay que resaltar que la rebaja en los precios y la disminución en el número de corridas no ha afectado a la calidad de los carteles, ya que los mismos cuentan con la participación de las primeras figuras del toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios