Feria

La ruta histórica de Los Coloraos atrae a un centenar de personas

  • El recorrido acercó las costumbres de los 26 fusilados que murieron en lucha por la libertad en 1824

El pasado sábado tuvo lugar la visita teatralizada de la conocida como ruta de Los Coloraos, un recorrido a pie por los puntos más emblemáticos de la historia de estos fusilados, mártires de la libertad, que lucharon allá por 1824 en contra del Despotismo de Fernando VII. Fueron más de cien las personas que, partiendo desde la plaza de la Constitución, siguieron el itinerario atendiendo a las explicaciones que ofrecía la guía.

Para amenizar la visita y acercar la historia a los más jóvenes, dos actores encarnaron al propio Francisco Javier Bustamante y a su esposa María Teresa. Ambos explicaban, desde su punto de vista, cómo se vivieron aquellos años en Almería. Recordaron el ajetreo diario de la calle de las Tiendas o las charlas en los numerosos cafés cercanos a la plaza de San Antón. El guión también homenajeó a todos aquellos almerienses que tuvieron que exiliarse a países extranjeros, en busca de establecerse en una zona en pro de la libertad y donde no fuesen perseguidos y, tristemente, fusilados. Para todos ellos se erige un monumento en la plaza de la Constitución, para conmemorar a los 26 fusilados conocidos como Los Coloraos.

El recorrido a pie estaba compuesto por ocho paradas en los puntos más emblemáticos de la historia de la ciudad en los tiempos de Fernando VII. Así, los asistentes disfrutaron de una agradable velada histórica en lugares como la Alcazaba, la Catedral, la plaza Marqués de Heredia o la calle San Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios