Feria

El mundo del toro envuelve a la moda

El traje regional de Andalucía "es el único del mundo que tiene tendencia". Rosalía Navarro, directora de Navarro Pasarela, asegura que ningún otro país o región distinta de España transforma cada año en el mundo de la pasarela los diseños de los trajes típicos de la zona, sólo Andalucía. Sin embargo, la experta en moda asegura que hay cuestiones muy básicas que no se deben desviar de la esencia del traje de flamenca, como que "los diseñadores de moda deben seguir contando con el flamenco como música para inspirar sus creaciones".

Rosalía Navarro explica que "los nuevos trajes de flamenca que veremos en la feria de Almería 2010, serán en su mayoría inevitablemente versionados en algún tema específico. Mi preferido para este año es el mundo del toro. Con independencia de las opiniones que este animal tan nuestro pueda verter en detractores y defensores de la Fiesta Nacional". Precisamente, la diseñadora almeriense Esther Vilches, gerente de la empresa de confección Arte y Ensayo, ha inspirado algunos de sus ejemplares de la colección 2010 en todo lo que rodea al mundo taurino, con brocados espectaculares en las telas.

Ambas coinciden en que "la mujer que luzca con nuevos trajes irá enfundada en telas blancas perforadas y sinuosos rasos con reflejos dorados para hacerla sofisticada de noche y de día (con gafas de sol). Y es que son dos vías que se cruzan en el vestuario de feria: la popular y la alta costura".

Aunque hay quienes se decantan más por una de las dos. La alta costura inspira vestidos que hacen alusión a varios grandes de la aguja con sutiles encajes, telas de flores y colores… Y nunca está de más combinar el elegante color negro.

"Me encanta recordar que tenemos que recrearnos en los atributos del traje de flamenca de toda la vida, multiplicando volantes, recargando volúmenes y enfatizando la ornamentación" apunta Navarro, al tiempo que asegura que "una de las cuestiones más elegantes en el traje de flamenca es la manga larga, aunque nuestra feria es en agosto y está totalmente permitido que esta particular terminación con volantes y chorreras se quede en un sexy tirante". La diseñadora Esther Vilches ha tenido en cuenta las dos cuestiones, pero por ser de Almería, asegura que los que más se han vendido son los que no llevan mangas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios