Feria

Un pregón de altos vuelos

  • Rosa María García-Malea, primera española que consigue ser piloto de caza del Ejército de Aire, fue la encargada de inaugurar las fiestas con un discurso cargado de emotividad

Su hábitat normal no es estar sobre un escenario, sino pilotando junto a la Patrulla Águila. La almeriense Rosa María García-Malea, primera española que consigue ser piloto de caza del Ejército del Aire, ofreció un pregón emotivo donde repasó su infancia en las atracciones y la añoranza que siente cuando está lejos de casa. Con su discurso, se da el pistoletazo de salida de la Feria y Fiestas de Almería en honor de su Patrona la Virgen del Mar.

García-Malea rememoró la llamada que le hizo el alcalde para proponerla como pregonera. "En ese momento bajaba de un avión en Inglaterra". La piloto recordó a algunos de sus predecesores iniciando las fiestas y encontró una similitud entre ellos y ella misma: "Veo una coincidencia en que todos han tenido un gran esfuerzo y han realizado un sacrificio para conseguir algo importante en sus vidas".

La pregonera recordó algunos de los momentos vividos en estas fiestas

La pregonera buceó en lo más profundo de sus memorias para llevar un mensaje lleno de momentos inolvidables: "Recuerdo perfectamente cuando de niña, mis padres nos traían a la Feria a mis hermanas y a mí vestidas de flamencas. La vivíamos con mucha intensidad, el traje de gitana, el pincho de la feria, "los cacharricos", las casetas, la Feria del Mediodía, el ambiente, el reencuentro con amigos, la gente en la calle… Notaba que la alegría casi se podía tocar en el ambiente. Y eso es lo que yo os deseo a todos para esta Feria, a niños, adolescentes, padres y abuelos, que dejéis los problemas a un lado, y que permitáis que Almería en Feria os contagie su alegría".

La piloto también tuvo palabras para su familia e hizo referencia a la añoranza que tiene por su tierra. "Lo sabemos mejor que nadie, los que tenemos que vivir fuera, y aunque sea sin querer, comparamos todo lo bueno que tenemos en nuestras ciudades de residencia con lo que podríamos tener viviendo en Almería. Almería tierra de cine, su luz, el color del cielo y del mar, su buena temperatura, nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestra idiosincrasia, nuestro peculiar acento andaluz; y… ¡Qué maravilla la vista de Almería y su bahía desde el aire! Os aseguro que es espectacular y, sobre todo, única. Lo que siempre he echado de menos más de Almería, es su gente".

García-Malea se mostraba visiblemente emocionada: "Estoy halagada e ilusionada. Espero estar a la altura, que eso es lo mío. En esas fiestas se puede sentir la alegría. Nadie es extraño en Almería".

El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, resaltó que la elección de la pregonera de este año se debe a que hay que "destacar y hacer visible el papel de las mujeres de Almería que trabajan muy duro cada día, esforzándose al máximo en la formación, en el trabajo o en la casa, rompiendo barreras y superando retos en entornos en donde, a veces, ser mujer supone una dificultad añadida. Además, es una almeriense que quiere a su tierra. Sabe lo que es bañarse en la playa del Zapillo y comerse unas migas cuando llueve". Por otro lado invitó a los almerienses a pasar "una Feria feliz, divertida, segura y llena de respeto y de convivencia. Son los mejores días del año en la mejor ciudad del mundo".

El alcalde de la ciudad de Almería también le impuso el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería. Tras el pregón, se interpretó el Himno de Almería y acabaron con fuegos artificiales para deleitar a los presentes.

Entre los galardones de la pregonera destaca la Estrella de la Comunidad de Madrid o la Medalla de Andalucía. También fue distinguida por el Ayuntamiento de Almería, en marzo de 2014, en un acto que reconoció aquellas mujeres almerienses que habían superado el techo de cristal en sus respectivas profesiones.

Rosa García-Malea ha participado en misiones internacionales, como el Red Flag en las Vegas (California, EEUU) y en la Guerra de Libia, por la que recibió una medalla. Además, en 2004 estuvo comisionada en la base aérea Colorado Springs (Estados Unidos) y ha obtenido la más alta cualificación en el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios