Festividad en honor a la patrona Primer día de actividades

Un pregón llegado del campo inicia las fiestas

  • Francisco Belmonte, presidente de la Cooperativa CASI, fue el encargado de ofrecer unas palabras a los almerienses

Con palabras de ánimo, un discurso extenso y con referencia a los agricultores almerienses, el presidente de la Cooperativa CASI, Francisco Belmonte, ofreció el pregón a todos los asistentes para dar inicio a la Feria de Almería de 2009.

Antes de ofrecer el discurso del pregón, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, condecoró al pregonero de este año con el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería.

El alcalde fue el primero que se dirigió a los almerienses y turistas y trató el asunto de las obras en la capital: "La Feria saluda a Almería con sus calles levantadas. ¡He contado un agujero, luego dos y así hasta trece! Polvo, sudor y hierro, Almería… crece".

Rodríguez Comendador trató en sus versos el presente y futuro de la ubicación de la Feria de Almería: "Despedimos este año al viejo recinto ferial. Que nadie se llame a engaño: ya no cabe el personal. Dentro de doce meses podremos inaugurar un recinto que con creces la Feria podrá albergar".

No se olvidaron algunos consejos cívicos para que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas de la Patrona. "No confundan las esquinas, las estatuas y jardines, con servicios o letrinas, para el pipí u orines".

Rodríguez-Comendador también hizo referencia a la parte biográfica y la trayectoria profesional del pregonero de este año: "Es de Almería, de la Vega y lo dice con orgullo, cuando ve hasta donde llega un tomate de los suyos".

El alcalde, por último, quiso alabar el producto que lleva por todo el mundo Belmonte: "Tomate de negra pata, tomate de cinco estrellas, tomate que cuando catas solo dices cosas bellas".

El turno pasó al pregonero y Belmonte quiso resaltar positivamente la multiculturalidad existente en la capital almeriense: "Como antaño, en la Almería de hoy convive una mezcla de culturas. Los que han llegado de otros puntos del planeta, se han servido de las armas del camaleón adaptándose hasta ser respetuosos con el ambiente".

El pregonero tampoco dejó de lado el mundo del que vive: "Para los agricultores de Almería, la Feria es la antesala de la nueva campaña agrícola, pues coincidiendo con la Feria realizamos las plantaciones que tras cuidar con primor, empezaremos a cosechar a finales de octubre".

Belmonte tampoco se olvidó de las grandes infraestructuras que se quieren construir en la capital: "Es Almería una ciudad viva, que trabaja día a día por hacer realidad todos y cada uno de los proyectos de futuro que plantea (soterramiento, AVE...)".

El presidente de la Cooperativa CASI mostró su satisfacción por haber nacido en Almería: "Todos los pobladores anteriores fueron cautivados por un lugar como éste, dotado de singulares recursos y valores agroambientales que son el soporte territorial y sentimental del orgullo de haber nacido en un espacio tan grande, tan antiguo, tan diverso, tan innovador, tan hermoso: Almería".

Para concluir el pregón de este año, Francisco Belmonte quiso ofrecer palabras de ánimo: "¡Viva la Virgen del Mar!, ¡Viva la Feria!, ¡Viva Almería!". Cada frase que pronunciaba era acompañada del eco del público que acudió al pregón de la Feria de Almería.

La Banda Municipal de Música de Almería puso el broche final al acto que inaugura la Feria de Almería. De esta forma, otro año más se unen distintas personalidades de diferentes signos políticos para animar a los almerienses para que disfruten de las fiestas en todo su esplendor.

De esta forma, la Feria de Almería comienza con un sofocante color y con la unión de los almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios