Vuelta a los orígenes Este año se vuelve a celebrar en la Casa Consistorial

El pregonero de Los Coloraos reivindica una "sociedad libre"

  • El parlamentario andaluz, Antonio Garrido Moraga, fue el encargado de homenajear a los 22 mártires que fueron fusilados el 24 de agosto de 1824 · La defensa de la lengua española fue parte de su discurso

Un acto que no entiende de color político, ni tendencia social. Honrar a los verdaderos héroes de la libertad es la esencia de la Conmemoración de la festividad de Los Coloraos. El 24 de agosto de 1824, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería 22 liberales para intentar restaurar la Constitución de 1812 y fueron fusilados por el reinado de Fernando VII. De esta forma, el homenaje se realizó en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y el pregonero de este año fue el parlamentario andaluz, Antonio Garrido Moraga.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, fue el encargado de presentar al pregonero de Los Coloraos que empezó con fuerza el discurso: "Fernando VII fue uno de los reyes más nefastos que ha tenido el pueblo español. Almería, Málaga y Granada son las tres ciudades que conforman el imaginario liberal español".

La primera parte del parlamentario andaluz fue más histórica, donde introdujo a los presentes a los hechos que habían acontecido en 1824 con gran maestría.

Con el lema Libertad y muerte, los 22 Mártires de la Libertad llegaron a tierras almerienses y Garrido ofreció otros apuntes históricos: "En la expedición, iban militares liberales que habían sido maltratados en su carrera".

La segunda parte del discurso estuvo enfocada a dejar una serie de mensajes más sociales: "Los peligros de la libertad arrancan en las palabras. El espíritu liberal de Los Coloraos no es de nadie, es de todos, sin exclusión".

El parlamentario también dijo que lo "políticamente correcto es un velo entre la palabra y la realidad. Consigue que cualquier palabra contraria sea inadmisible. El pensamiento único no admite matices".

Antes de comenzar con la parte dirigida a la educación de su pregón, Garrido Moraga reivindicó: "Somos Coloraos, nos sentimos Coloraos. Permítanme que hoy me sienta almeriense".

Sobre la educación, el político quiso dejar algunas aportaciones: "Hay que elevar el nivel. Una sociedad libre es una sociedad educada. Dedico mi vida a la enseñanza".

El parlamentario también mandó un mensaje a todos los políticos: "Hay que exigir que la educación sea la base de cualquier gobierno".

Garrido Moraga afirmó que "es lamentable que en propio suelo de la lengua española impida que se estudie. Amigos míos de Chile, México... se quedan perplejos".

El político relacionó la libertad con la educación: "Hay que exigir el derecho de expresarse y aprender la lengua española. Es como defender la casa".

Para concluir su pregón, Garrido Moraga gritó: Viva Los Coloraos, Viva Almería, Viva la libertad". Tras estas palabras, el alcalde le impuso el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería.

Después del homenaje al pregonero, todos los presentes se dirigieron hacia el Monumento de Los Coloraos donde se le rindió homenaje con varios gestos.

Políticos de Almería cogieron cinco coronas que dejaron en el Monumento. Y unas niñas vestidas de gitana repartieron rosas a los presentes para que repitieran el gesto.

La Marsellesa, el Himno de Riego, de Almería, de Andalucía y de España sonaron para honrar a los 22 héroes que lucharon por tener una sociedad libre donde los pensamientos fueran una suma de valores. Un acto que se realiza, después de varios años, en la Casa Consistorial y que ha lucido un aspecto de total homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios