Feria

"El pueblo andaluz es sabio, con una tradición cultural inmensa"

  • Antonio Garrido se muestra con entusiasmo ante el pregón que lo relacionará con la libertad contemporánea

Con mucha ilusión y con el máximo respeto, el parlamentario andaluz Antonio Garrido Moraga aterriza en Almería para homenajear con su pregón a los Mártires de la Libertad, Los Coloraos. Su currículum puede ser el motivo de su elección como encargado de honrar esta conmemoración. Profesor en varias universidades españolas, crítico literario, académico de distintos organismos y director del Instituto Cervantes de Nueva York se presentan como una breve carta de presentación de todo el trabajo desarrollado en su trayectoria profesional.

-¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser el pregonero?

-Me llevé una gratísima sorpresa de ser la persona encargada de hablar sobre el imaginario liberal español. Fue muy emotivo cuando me comunicaron la noticia.

-¿Qué requisitos piensa que le han hecho pregonero de Los Coloraos?

-Creo que por mi carácter de profesor universitario. He sido director del Instituto Cervantes y representante de la cultura española en Nueva York. En definitiva, me han elegido por mi currículum.

-¿Qué supone para usted ser el encargado de realizar el pregón de este acto?

-Le tengo un respeto imponente por Almería y por todos los pregoneros que lo han hecho anteriormente. Desde ese sentido, haré mi pregón como antes lo hicieran otros, en pasadas ediciones, como Gustavo Villapalos con el que me une una gran amistad.

-¿Qué destacaría de ese hecho histórico?

-Lo que representa ese imaginario liberal, la esperanza del pueblo español. Fue en la época de Fernando VII, el rey de la doblez y de la mentira. Por traición a la nación y a la corona fueron condenados por una idea. Intentaron provocar el rompimiento. Las autoridades fusilaron a 22 mártires, el 24 de agosto. Se convirtieron en un símbolo de la libertad que más tarde se lograría con la Constitución en el año 1978.

-¿Por dónde va a enfocar el discurso que va a pronuncia en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial?

-Lo relacionaré con la libertad contemporánea. Muchas veces se cree que manda un pensamiento único, pero hay muchas opciones y muy distintas.

-¿Dónde está la falta de libertad en el individuo?

-En la perversión del discurso que se vende como mensaje que suena grato. En España, vemos actuaciones en contra de la Constitución.

-¿Qué soluciones daría para solucionar esta falta de libertad?

-Hay que estudiar con libertad la lengua española. La educación es básica por el bien de la sociedad y su desarrollo.

-Alfonso Alonso Aranegui, pregonero del año pasado y político vasco, hizo alusión a las libertades de los ciudadanos en Euskadi. Como parlamentario andaluz, ¿qué mensaje ofrecerá en el pregón sobre la comunidad autónoma?

-Destacaré el profundo sentimiento del pueblo andaluz y español. La realidad del lenguaje es un hecho. Es un pueblo antiguo, sabio... con una tradición cultural inmensa. Hay muchos andaluces por España.

-¿Dónde cree que radican los mayores errores para conseguir una serie de libertades y derechos fundamentales?

-En una sociedad global, el individuo se diluye. Mucha información se convierte en desinformación. Hay una falta de espíritu crítico y una tendencia a despreciar la opinión del otro.

-¿Qué le une a la provincia?

-Dar las gracias a Almería. Tengo recuerdos entrañables en esta tierra y muchos vínculos personales y profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios