Agustín sánchez Garren. Pintor

"Será un pregón revestido de colores con humor, suspense y ambiente festivo"

  • El pintor, nacido en Olula del Río, es el protagonista del discurso que inaugura las fiestas.

Pinceladas de una vida llena de experiencias y de situaciones plasmadas en obras de arte. Agustín Sánchez Garren, nacido en Olula del Río, ha sido designado para dar el pregón de la Feria y Fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar que será hoy, a las 20:00 horas, en la Puerta Purchena. El pintor explica para Diario de Almería los detalles de lo que será el discurso de la inauguración de las fiestas de 2015.

El pintor explica cómo recibió la noticia de que sería el pregonero de la Feria y Fiestas de 2015: "Me sentí de muchas maneras. Cuando me llamó el alcalde creí que no iba conmigo aquello, pero no me pude negar. Estuve recapacitando y pensé en decir que no porque no es lo mío, pero dada la responsabilidad pensé que era un honor que contaran conmigo".

Para Garren, este nombramiento ha sido una sorpresa: "Jamás hubiese pensado que me nombraran pregonero de la Feria de Almería".

El artista señala cómo afrontó la redacción del discurso: "Al principio lo vi como un puzzle con muchas piezas y me asusté porque no sabía como unirlas. Conforme las iba encajando, pensaba en la responsabilidad. Al terminar ese puzzle me sentí asombrado porque no lo han hecho mis manos, sino mi corazón. Son las sensaciones del alma".

La noticia de que Garren era el pregonero "ha tenido muy buena acogida. Los medios de comunicación se han volcado porque esperan algo nuevo con este pregón. Se ha levantado una gran expectación. Me ha emocionado que pregoneros de otras fiestas y pueblos me han confirmado que vendrán a estar ahí conmigo".

El pintor asegura que con su discurso pretende "tocar los corazones de los almerienses, y quiero que participen en el pregón. Es un monólogo en el que va a hablar mucha gente dentro de mi. Estarán cinco personas conmigo en el escenario. Haré una puesta en escena donde predominará el humor, el suspense y un ambiente de feria. Será un pregón revestido de colores".

Para el pintor es un momento muy importante para los almerienses: "Voy a intentar que la gente que esté en la Puerta Purchena empiece la Feria. Daré las gracias a mucha gente. Haré un gran esfuerzo por no decepcionar a nadie".

La confección del pregón ha sido concienzuda y con mucho detalle: "Cada día he cambiado algo. Desde las ocho de la tarde hasta las once veía el atardecer de Cabo de Gata y lo he escrito ahí".

El artista va a intentar "estar con cada persona en el pregón. Lo voy a lograr hablando sin discurso, sin atril, de forma espontánea. Espero que no tengan en cuenta si me equivoco. No es un pregón como todos los años, porque hablaré claramente lo que pienso".

El discurso también le ha servido para iniciar lo que será su próxima exposición: "Voy a pintar Almería vista desde el mar: la Alcazaba, el Faro de Cabo de Gata... Mi último trabajo son paisajes de la ciudad con una amplia paleta de color. Pintar ayuda a mejorar mi estado anímico, es mi válvula de escape".

Agustín Sánchez Garren es pregonero por sus éxitos como pintor. Tras exponer durante un tiempo y de manera más frecuente fuera del país, en 1992 es seleccionado para realizar una muestra en la Expo 92 de Sevilla y en Madrid con motivo de su designación como Capital Europea de la Cultura. En la actualidad, sus obras se encuentran en colecciones particulares y en museos de todo el mundo.

Garren intentará que los almerienses disfruten con él del inicio de las fiestas de este año. Un discurso donde los sentimientos se recorrerán con cada palabra y expresión que el pintor pronuncie en el pregón. La Virgen también protagonizará las partes más importantes de este momento inaugural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios