Feria

La ruta del pasado revive las fiestas de otras épocas

  • La visita guiada 'La Feria de Almería' tuvo entre otros escenarios la Plaza Vieja y el parque Nicolás Salmerón

La Feria de Almería ha cambiado durante su historia de algunas tradiciones e incluso de su propia duración tras vivir, el último recorte, de 10 a 8 días. Por las distintas localizaciones que ha tenido las fiestas en honor a la Patrona Virgen del Mar se celebró ayer, a las 10:30 horas, en la Puerta Purchena, una visita guiada por los sitios que han alojado en alguna ocasión la festividad almeriense.

Antes de que la capital comenzara a celebrar su festejo en honor a la Virgen del Mar, las "fiestas eran prepatronales", según explicó la coordinadora de Programa de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Maribel García.

Los distintos lugares que alojaron la Feria de Almería y que sirvió como recorrido para la visita guiada fueron la Puerta Purchena, el Paseo de Almería, la Plaza Vieja, el parque Nicolás Salmerón y el Puerto de Almería conjuntamente y su localización final en la avenida del Mediterráneo.

Las personas que asistieron a la visita estuvieron guiadas por José Manuel Navarro que explicó de forma ordenada y cronológica todos los actos que han trascendido en la Feria de Almería.

El inicio de las primeras celebraciones comenzaron en 1806 con el envío de una carta a Carlos IV donde se pedía que se celebren las fiestas de Almería. Al año siguiente, fue aprobada.

La coordinadora hizo referencia a los recortes sufridos este último año relacionándolos con la primera Feria: "Se celebró del 22 al 26 de agosto".

También explicaron los primeros carteles de Feria que datan del año 1891. Según la coordinadora, en estas fechas se vivía un apogeo económico en la capital: "Almería estaba muy enriquecida por la minería del hierro".

Las primeras Batallas de Flores que se celebraron en la capital fueron en 1903 y los Castillos de Fuegos Artificiales en 1873.

De la Plaza Vieja se sacan multitud de tradiciones y gran cantidad de historias que quedan de forma permanente en el acervo popular. "Dos días antes de que Manolete toreara en Almería murió. Las meriendas surgieron una tarde, porque era la plaza de toros antiguamente, a partir de ahí se siguen celebrando", señaló Navarro.

Uno de los momentos más recordados, por algunos de los asistentes que han visitado la Feria en otros momentos, es la localización conjunta del parque Nicolás Salmerón y El Puerto, uno de los últimos emplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios