Feria

"El toreo no es de nadie, es arte, cultura y un patrimonio de todos"

  • La europarlamentaria socialista francesa Bernadette Vergnaud hizo que el patio de luces de la Diputación ovacionara en pie varios minutos por primera vez en la historia de los trece pregones

Abrió el acto el presidente de la Diputación con la soltura y la seguridad de las palabras de quien se sabe que es un buenísimo aficionado a los toros. Aseguró que "la Fiesta es un bien patrimonial en la memoria del pueblo". El ganadero y miembro destacado de la Mesa del Toro Juan José Rueda hizo las veces de presentador de la pregonera en nombre del pregonero del año pasado que excusó su ausencia por sus labores profesionales.

Ya en faena la pregonera recordó todos los argumentos que están al uso en la defensa de la justificación de la existencia de la Fiesta de los Toros. Con una alta emoción personal por su compromiso en lo que suponía el primer pregón de su vida, negó cualquier argumento de prohibición animando a la familia taurina a responder con contenidos contundentes.

"Las tradiciones tienen un contenido simbólico que pertenecen al ámbito del sentimiento y la identidad. Por tanto, hay que negar el intervencionismo en aspectos privados de los ciudadanos como es el derecho a la emoción que, además, se comparte de una forma universal sin distinción de clases , culturas, ideologías, creencias. Los toros no pueden ser motivo de altibajos políticos. Todos los olés son iguales como redención de un pueblo entero. Invito a una verdadera cruzada para salvar este mundo de emoción. La Fiesta tiene futuro con el pueblo del toro unido en defensa de su existencia".

Palabras que calaron intensamente con el reconocimiento de una fortísima ovación en pie que duró varios minutos. Cuestión que jamás se había visto en Pregón alguno del Toro en los trece años que lleva celebrándose. Cerró el acto el Juan Aguilera como presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3 que organiza el acto, el cual fue dirigido por la periodista de RNE Guadalupe Sánchez y amenizado por la Banda de Abla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios