Festival de Teatro de El Ejido

"La serie de 'Aída' deja un mensaje muy didáctico: si te drogas, te quedas tonto"

  • El actor sevillano Paco León actuará en la obra '¿Estás ahí?' junto a la actriz Mari Paz Sayago. Las entradas para ver una de las representaciones de clausura del popular intérprete están agotadas

"El Luisma se ha metido de todo y se ha quedado tonto". Esta es una de las frases que ha pasado a la posteridad de la televisión y que todo el mundo sabe relacionar con su personaje. Paco León, uno de los actores de la serie Aída, será el protagonista de una de las obras de clausura que se celebran el próximo día 13 en el Auditorio Municipal. Así, a las 22:00 horas, el intérprete representará ¿Estás ahí?, junto a su compañera de cartel Mari Paz Sayago.

-¿De qué trata la obra?

-Es muy insólita y rara. En la obra, mezclamos muchos géneros como la ciencia-ficción, el amor... Una pareja comienza a vivir sola con la aparición de fenómenos extraños.

-Descríbame a su personaje.

-Soy Fran, un treintañero al que me parezco porque realiza trucos de magia y anima las fiestas, pero nunca he estado ligado al mundo del espiritismo.

-¿Cómo es la sintonía sobre el escenario con Mari Paz Sayago?

-Nos conocemos hace 18 años. Estudiamos juntos y montamos una compañía. Es un gusto combinar la amistad y el trabajo.

-¿Cuál es la diferencia con respecto a otras obras?

-Es un ejercicio actoral. Dos actores y un sofá. El público tiene que hacer un trabajo de desprejuicio porque no es El Luisma el que va a estar en la obra. Es otro papel distinto. Tengo un registro más melodramático.

-El escenario del Auditorio es más grande que algunos pisos.

-Es pequeño dependiendo del escenario de cada teatro. En El Ejido, vamos a estar como en un loft.

-En la representación aparece un fantasma, ¿cree en los espíritus?

-No he tenido experiencias. Pienso que hay relación después de la muerte. No soy esotérico.

-¿Alguna vez ha hecho espiritismo?

-Una vez lo hice con El Luisma, pero me da yuyu.

-¿Cómo es la relación con Javier Daulte?

-Soy fan. Tiene mucho prestigio. Yo di un curso con él en Argentina. que trabaja en teatro de ciencia-ficción. Somos dos actores y un sofá.

-¿Cine, teatro o televisión?

-A mi me gustan los tres. He ido cansado porque he podido compaginarlos en el mismo año. Ojalá todos los años fueran así.

-¿Qué es lo que trabajáis con Daulte ?

-Él parte de buscar la verdad de un actor. El actor tiene que imaginarse que hay un fantasma para que el público crea que existe.

-Las entradas se vendieron hace bastantes días, ¿a qué cree que se debe?

-La gente viene porque es El Luisma. Me tienen cariño por la televisión, de los personajes que he hecho en Homo Zapping y en Aída. Si tienen la opción de verlo en directo, van a estar. Eso supone mucha responsabilidad. No hay que defraudar al público.

-Antes de trabajar en 'Aída', le hicieron una oferta para trabajar en 'Aquí no hay quien viva', ¿por qué apostó por una serie nueva en lugar de pasar a una consolidada?

-Porque El Luisma es un personaje bombón, me encantó desde el primer momento. Lo tenía clarísimo.

-¿'El Luisma' es tonto?

-El Luisma, como todos, tiene un tonto dentro. La serie de Aída deja un mensaje muy didáctico: si te drogas, te quedas tonto.

-¿Qué es lo que más le gusta de ese personaje?

-La combinación de expresiones sórdidas. Es un ex yonqui muy tierno y chalado. Tiene mucha alegría y buen rollo. Se emociona por todo.

-¿Dónde cree que radica el éxito de la serie?

-En los guiones. Hay treinta guionistas. Hay un chiste tras otro. Es un elenco bueno de actores donde cada espectador tiene a su preferido.

-Próximos proyectos.

-Seguiremos con la gira de la obra. En invierno, tenemos que grabar una temporada de la serie Aída. También tengo que hacer promoción de la película Dieta Mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios