Festival de Teatro de El Ejido

Circo, danza e interpretación en la historia de la muestra

  • Los vecinos del municipio de El Ejido fueron los impulsores de lo que actualmente se conoce como Festival de Teatro · Compañías como La Cubana, Els Joglars o La Fura dels Baus formaron parte de su programación

Con tesón, esfuerzo y con las ganas de mostrar el talento sobre las tablas los vecinos de El Ejido crearon lo que actualmente se conoce como Festival de Teatro. El nacimiento se relaciona con la actividad de teatro aficionado que tuvo lugar en los setenta en el Instituto de Bachillerato de Santo Domingo.

El grupo de teatro Los Juglares, con el director del instituto, organizó los primeros certámenes andaluces de teatro durante los primeros años de los setenta . Gran parte de los grupos independientes de teatro de esa época participaron en el Certamen de El Ejido. La censura que se vivía siempre vigilaba con más cuidado a las grandes compañías y los eventos que se celebraban en las pequeñas poblaciones como en El Ejido (que contaba en esa época con 5.000 habitantes) y esa situación posibilitaba que participaran grupos independientes que después marcarían una época.

Durante los años de la transición, el Festival fue organizado por la directiva del Círculo Cultural y Recreativo. La muestra fue una apuesta en todo momento del pueblo y a principios de los ochenta el Festival fue reactivado por la Asociación de Vecinos, que fue un Certamen de Teatro Escolar.

En 1983, el Festival cogió mucha más fuerza e importancia con la participación de grupos como Comediants o El Globo. Con la dirección de la Asociación de Vecinos, se implicaron instituciones, lo que supuso el afianzamiento definitivo.

Una de las figuras que se crearon es la Coordinadora de Teatro. Muchos recuerdan esa dura labor que desempeñaron, pero que produjo una gran fascinación por el teatro. Creado por el Ayuntamiento tras asumir la responsabilidad de la muestra. Esta figura aglutinó a todas las asociaciones y voluntarios.

A finales de los 80, se crea el Centro Cultural, con un aforo de 332 localidades. Después de un largo recorrido de éxito escénico, el 11 de enero de 2008 se inaugura el Auditorio Municipal con capacidad para más de 900 espectadores.

Ese mismo año, el Festival consigue ser uno de los que más obras reúne de su historia. Contó con compañías de gran importancia como La Fura dels Baus, Els Joglars y Los Vivancos, entre otros. La apuesta por el teatro de calle fue una de las mayores y se devolvió una vez más al pueblo. Durante estas últimas ediciones muchos han sido los nombres de gran calado como Maribel Verdú, Cirque Eloize, Paco León y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios