Festival de Teatro de El Ejido

"Es la primera vez en los últimos años que se va a hacer mucho con poco"

  • El concejal de Cultura, José Andrés Cano, respondió ayer a los lectores de Diario de Almería y elalmeria.es, para explicar algunos de los detalles más importantes de la nueva edición del Festival de Teatro de El Ejido

Llega al Festival de Teatro de El Ejido con un presupuesto donde los malabarismos económicos son necesarios para conseguir un cartel donde el espectáculo y la calidad estén garantizados. José Andrés Cano, concejal de Cultura, explica en un encuentro digital para Diario de Almería la necesidad de apostar por los grupos emergentes y seguir introduciendo intérpretes y compañías de primera fila para satisfacer a todo tipo de público. Desde niños hasta mayores, la oferta recorre distintos espacios escénicos y toca diferentes géneros.

1¿Cómo valora esta nueva edición de la muestra?

Como un antes y un después en el Festival de Teatro. Es la primera vez en los últimos años, que se va a lograr hacer mucho con muy poco. Hemos conseguido traer al municipio una cartelera de primer nivel, digna de los mejores escenarios del país, y que incluirá un estreno a nivel nacional, seis andaluces y tres provinciales por un coste muy reducido para las arcas municipales.

2Este año han contado con menos presupuesto.

El presupuesto que se ha destinado este año a la configuración de la programación del Festival de Teatro no ha superado los 79.000 euros, una cuantía que ha estado sufragada, en parte, por la Diputación de Almería y por patrocinadores privados. Además, hemos solicitado varias subvenciones al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía para reducir aún más la aportación municipal.

3De las obras que tienen en cartel, ¿cuáles son las que no se quiere perder?

Mi intención es no perderme casi ninguno de los espectáculos de la edición de este año. Pero, sin duda, una de las producciones estrella y que brillará tanto por el montaje escénico como por su calidad será Queen Symphonic Rhapsody, un musical que contará con una impactante puesta en escena con más de 50 artistas sobre el escenario, una banda de rock, una orquesta sinfónica y cantantes de reconocido prestigio internacional. Se trata del mayor espectáculo sobre Queen realizado hasta el momento y que ahora podrá verse en el municipio.

4En estos años atrás, sin estar en el mandato, ¿ha visitado alguna representación en el Festival de Teatro?

Una de las obras de los últimos tiempos que más me han gustado ha sido La noche de San Juan, de Dagoll Dagom, por la calidad y el colorido del espectáculo, así como por la riqueza en matices de la representación. La casa de Bernarda Alba, que fue llevada a escena por los propios vecinos del barrio marginal sevillano, ha sido otra de mis favoritas precisamente por el esfuerzo y el intenso trabajo que supuso tanto para los actores como para los productores sacar esta obra adelante.

5¿Qué espectáculo o compañía le gustaría traer en próximas ediciones?

La Cubana porque se trata de una extraordinaria producción que ha recorrido casi todos los teatros del país y que ahora nos gustaría acercar al público ejidense.

6¿Qué importancia tienen los vecinos en la muestra?

Toda, porque se ha creado una programación pensando sólo en ellos, en sus gustos y por supuesto, en la economía familiar ya que hemos procurado que los espectáculos sean asequibles a todos los bolsillos, teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren. Además, en esta ocasión se ha garantizado una importante rebaja para el espectador con la adquisición del abono que, por sólo 102 euros, le permitirá disfrutar de los 40 espectáculos de este año con un ahorro de 53 euros con respecto a la compra de las entradas de forma individual.

7Hay algunas compañías ejidenses que innovan año tras año y sorprenden con su imaginación, ¿van a seguir potenciando los grupos locales?

Es uno de los mayores objetivos de este equipo de gobierno. Hay que tener en cuenta que ya en la programación prevista para este año se ha apostado por enriquecer el festival con la presencia de grupos emergentes y de agrupaciones teatrales locales y provinciales que, junto a las grandes compañías, configuran una programación de una magnífica calidad. Desde el gobierno local, creemos que en la diversidad y en la variedad de los grupos está la riqueza cultural que hace grande a un encuentro de este nivel. Además, son los grupos emergentes los que más precisan del apoyo de las administraciones. Por esta razón, nos estamos volcando con ellos.

8¿Qué importancia tienen los técnicos a la hora de preparar el Festival?

Representan una pieza vital dentro del complicado engranaje que supone la organización de un festival de esta magnitud. Sin ellos, sería simplemente imposible.

9¿Cree que los talentos ejidenses que han participado en la Muestra de Teatro Aficionado serán el futuro del Festival?

Sin duda alguna, ellos serán el futuro de la afición ejidense por el teatro. La edición de este año, como dije ayer en el acto de clausura de la XXIII Muestra de Teatro Aficionado y presentación del Festival, ha estado marcado por la enorme participación y la calidad de los trabajos presentados que han ido desde temas clásicos hasta producciones propias y que han supuesto el trabajo y el esfuerzo de muchas personas.

10Este año incluyen escenarios como el Yacimiento de Ciavieja, un invernadero, locales de copas..., ¿cuál es la finalidad?

Creo que resulta una forma original y novedosa sacar el teatro del escenario cerrado al que estamos acostumbrados para devolverlo a su estado original, la calle. Es una forma diferente de vivir la representación del arte teatral, una forma más de captar la atención del espectador para crear afición. Esa ha sido una de las grandes apuestas municipales para la edición de este año, la utilización de espacios escénicos alternativos a los habituales. De esta manera, a los escenarios tradicionales ahora se le suman otros totalmente novedosos y originales como el Yacimiento de Ciavieja, las habitaciones de una hotel, locales de copas, un camión y, por primera vez, un invernadero.

11El Festival cuenta con exposiciones, ¿siguen algún criterio desde el punto de vista del teatro?

Primordialmente sí pero es cierto que cuesta conseguir exposiciones asequibles en el presupuesto sobre temática meramente teatral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios