SEFF

Qué ver hoy en el Festival de Cine de Sevilla | Viernes 12 de noviembre

Imagen de Un cielo tan turbio

Imagen de Un cielo tan turbio / SEFF

El Festival de Cine de Sevilla se acerca a su culmen y alcanza el penúltimo día de proyecciones. No obstante, aún queda una gran variedad de títulos que disfrutar en este par de días antes de su clausura. El sábado tendrá lugar el acto de entrega de premios pero repasamos los mejores largometrajes a los que puedes acudir durante el día de hoy, así como sus horarios y sedes. 

Sección Oficial: Pico reja, la verdad que la tierra esconde

Comenzamos nuestra sesión diaria de cine con la obra de los andaluces Remedios Malvárez y Arturo Andújar, la cual contará con un único pase en el festival en el día de hoy a las 11:00 en Cinesur Nervión. En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.

Sección Las Nuevas Olas No Ficción: Atlantide

El italiano Yuri Ancarani estrena su nueva obra en nuestros país en Cinesur Nervión Plaza en dos sesiones, a las 12:00 y a las 22:00. De los jeques cataríes que viajan en jet privado con sus halcones de su anterior film, The Challenge, al microcosmos adolescente de las islas que circundan Venecia que plantea en Atlantide, Yuri Ancarani se mueve con una majestuosidad visual abrumadora e inteligente. Dando la espalda a los palacios y las góndolas de la turística ciudad, conocemos a un grupo de jóvenes que se mueven en lanchas motoras. A ritmo de música electrónica conocemos su forma de comunicarse, sus bailes, sus encuentros sexuales y los rituales de iniciación masculinos de ese momento determinante de la vida, en una película en la que la sala de cine funciona como medio de teletransporte a otra realidad a golpe de experiencia sensorial.

Sección Las Nuevas Olas: Murina

Antoneta Alamat Kusijanović trae una penetrante ópera prima producida por Scorsese y ganadora de la Cámara de Oro en Cannes. Entre el azul de las aguas del Mar Adriático y sus arenas casi blancas, la adolescente Julija se desliza como si fuera parte del paisaje, sumergiéndose cada día en el mar para ayudar a su padre en su negocio de pesca submarina. Un idílico y aislado paraje que es una cárcel para ella y su joven madre, bajo el yugo del hostil cabeza de familia. Cuando aparece un potencial comprador de la isla en la que viven, empieza un juego de creciente tensión entre los cuatro. Este hombre representa una ventana a otro mundo posible que Julija no quiere dejar escapar, aún a riesgo de su propia vida. Disponible a las 13:15 en Cinesur Nervión Plaza.

Sección Revoluciones Permanentes: Un cielo tan turbio

El día de hoy también cuenta con estrenos, como la nueva obra de Álvaro F. Pulpeiro en la sesión de las 17:00 en Cinesur Nervión Plaza. En un paisaje fantasmal flanqueado por refinerías de petróleo y pueblos semi desiertos, las fronteras de Venezuela (primera potencia petrolera, hoy en ruinas debido a una crisis humanitaria aguda) son un hervidero donde se salva el que puede. En esta película sensorial e inmersiva nos sumergimos en ese mundo nocturno de contrabandistas de gasolina por el desierto, patrullas vigilantes por el mar Caribe y controles migratorios a las puertas de Brasil, en una mirada insólita, lejos del sensacionalismo, al panorama apocalíptico de la Venezuela post-Chávez.

Sección Las Nuevas Olas Seff Online: Moon, 66 questions

La película estará disponible en Filmin durante 48 horas, después de su estrenos nacional en salas en el Festival de Sevilla, por un número limitado de visionados. Esta obra de Jacqueline Lentzou cuenta con una única proyección a las 17:15 en Cinesur Nervión Plaza. Un debut en sintonía con lo mejor del cine griego reciente, dividido en capítulos marcados por los patrones de las cartas del tarot, y puntuado por entradas de diario ilustradas por ensoñaciones lo-fi y cintas de VHS. Así nos adentramos en la historia de Artemis, que con 24 años ha de retornar a su casa tras años de distancia para cuidar de un padre de exasperante silencio, sin ningún apoyo de una madre que le hace ghosting. Un verano de introspección y revisión vital para Artemis, quien hallará una posible vía de cambio a través de un secreto largamente guardado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios