Cultura

El festival de cine dedicará 'Otras miradas' a Sarajevo

  • El ciclo, integrado por cuatro películas, pretende mostrar la realidad actual de la ciudad

El Sevilla Festival de Cine Europeo dedicará el apartado Otras miradas, entre los próximos días 10 y 14, al Sarajevo actual y a cómo se rehace la vida y se afronta el futuro en plenas secuelas de la guerra que disolvió Yugoslavia. El apartado, subtitulado Sarajevo en el objetivo, consta de tres películas producidas este mismo año y de una cuarta estrenada en 2004, Notre Musique, de Jean Luc Godard, según explica el programador de esta sección, José Manuel Toledo, director del Instituto Cervantes en Tánger y ex coordinador de la Fundación Tres Culturas, cuya sede en la isla de la Cartuja, donde se llevarán a cabo dos de las proyecciones, se suma con este ciclo a la quinta edición del festival.

Toledo asegura que se ha eludido una visión retrospectiva y que se han buscado películas actuales para no mirar en exceso al pasado y comprobar así cómo la castigada ciudad de Sarajevo y los habitantes de Bosnia afrontan el presente y el futuro.

La película de Godard (lunes 10), con personajes ficticios y reales, como el escritor Juan Goytisolo, trata de reflejar la "bestialidad del sitio de Sarajevo", en palabras de Toledo, quien resalta que tres de estas cuatro cintas muestran a Bosnia como "país de viudas" y a sus mujeres como "motor del cambio".

La producción hispano-bosnia Al final del túnel (martes 11), dirigida por la española Mónica Lleó, ofrece el formato clásico del documental, con una sucesión de entrevistas con protagonistas reales de la guerra y de la situación actual. Con la italiana Verso Est (jueves 13), de Laura Angiulli, miembro del jurado del festival, Otras miradas se trasladará a los cines Nervión Plaza. Se trata de un filme "a caballo entre el documental y la ficción" que muestra cómo una mujer musulmana saca adelante a su familia en la posguerra.

Por último, Snow (viernes 14), Premio de la Crítica en Cannes este año y nominada para los premios de la Academia Europea del Cine, cerrará el ciclo con la historia de una aldea perdida en la que sólo han quedado mujeres: todos los hombres han muerto en la guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios