Iberoamericano

Almeida dice que hace falta más festivales iberoamericanos

  • El actor portugués trabaja en un proyecto de unos estudios cinematográficos en el Algarve que se localizarían en Portimao, "por el buen clima que tiene en invierno y su magnífica luz".

Joaquim de Almeida, cargado de toda su simpatía, decía ayer que a sus 52 años que no estaba muy preparado para recibir homenajes, que prefería esperar a cumplir los ochenta. Aunque visto como un reconocimiento lo agradecía y, en especial, por los trabajos realizados en países iberoamericanos donde ha hecho más de la mitad de sus setenta películas.

 El actor Portugués, nacionalizado estadounidense, que ha visitado el Festival de Huelva en varias ocasiones, presentó recientemente en nuestra provincia la película El corazón de la tierra, dirigida por Antonio Cuadri. Por lo que aseguraba que "esta es una ciudad que me encanta, con  una gran historia vivida con los ingleses que había que contar, que no se puede olvidar". Esta fue la película que se proyectó tras la entrega del Premio Ciudad de Huelva a Almeida.

El galardonado reconocía la importancia del Festival de Cine Iberoamericano para la cinematografía de estos países  ya que considera que es una oportunidad  muy a tener en cuenta, porque dijo que son películas que tienen escasa distribución. Incluso señalaba que pocas de Portugal se ven en España, algo que también se da al revés. Pero no es de los que hablan de Iberia, uniendo España y Portugal, dijo que así estamos bien. Recordaba las fronteras que a ellos le hicieron buenos marineros, por aquello de que para salir de Portugal o es por España o por el mar. Pero reconocía sentirse muy bien en España.

Habló del proyecto de unos estudios cinematográficos  en Portimao. Espera que se pueda poner en marcha y es que dice que el Algarve "es un lugar ideal para ello, por el buen clima que tiene en invierno, con una luz magnífica".

Almeida aprovechó el homenaje que recibía para decir que es necesario que existan más festivales iberoamericanos. El director de la muestra onubense, Eduardo Trías, aseguró a este respecto en el encuentro que mantuvieron ambos con los medios de comunicación que el Festival de Huelva es desde hace treinta y cinco años la puerta de entrada de la filmografía iberoamericana hacia Europa, un punto de encuentro para todo el que esté interesado en este cine. Almeida agradeció especialmente el hecho de recibir el Premio Ciudad de Huelva junto con el actor onubense José Luis Gómez, que acudió al acto en el Gran Teatro.

Subieron al escenario para acompañar y rendir homenaje a Joaquim de Almeida  sus amigos. El director Tino Navarro señaló que estamos ante "un gran amigo y actor con el que he hecho once películas" y se sentía contento de volver a Huelva, donde en 1968 ganó con su primera película. El también director Joaquim Leitao dijo que estamos "ante un buen actor y pero también ante un ser humano maravilloso".  Con Imanol Uribe sólo ha hecho una película El rey pasmado, "pero fue una experiencia extraordinaria que nos ha mantenido cerca mucho tiempo, no es una estrella fugaz, sino un actor de fondo y una persona extraordinaria". Uribe fue quien le hizo entrega de la estatuilla que lleva una carabela descubridora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios